Recomendaciones para la protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en el contexto del COVID-19: Retorno a clases de manera segura

  • Año: 2021
  • Área: Educación
  • Autor: Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo del 2020, las niñas, niños y adolescentes en Perú no asisten a clases presenciales o semi presenciales, lo cual tiene un profundo impacto en sus vidas. Un estudio del Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que más del 30% de las niñas, niños y adolescentes presentan problemas emocionales.


El Ministerio de Educación (MINEDU) reporta que más de 700,000 estudiantes han abandonado o están en riesgo de abandonar la escuela y, según estimaciones del Banco Mundial, si la prueba de lectura para 2º de primaria de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se tomara hoy, mostraría los resultados de 2012, es decir, un retroceso de 9 años. Estos impactos son: (i) mayores para las niñas, niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad (en pobreza, área rural, comunidades indígenas, con discapacidad, migrantes); (ii) a mayor tiempo sin presencialidad o semi presencialidad el efecto en los impactos es mayor. El abandono de los estudios de cientos de miles de escolares tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del país.


En este contexto, las brechas de acceso y cobertura educativa aún prevalecen y tienen que ser consideradas al momento de implementar estrategias para el retorno a las escuelas. El impacto de la pandemia en la vida y la salud de las familias que viven en Perú requiere que la reapertura de las escuelas se realice bajo condiciones mínimas y viables que garanticen la prevención de contagios en la comunidad educativa.


Por ello, presentamos un conjunto de recomendaciones que plantean acciones orientadas a garantizar las condiciones mínimas para el retorno a clases, de manera segura y posibles de realizar en el corto plazo y recomendaciones para el mediano y largo plazo.

Tamaño de archivo: 2 MB
Descargar

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram