Niñez indígena y educación intercultural bilingüe en el Perú: Estadísticas recientes, preguntas (i)resueltas y tareas pendientes
Este estudio se centra en el análisis de la situación educativa de la población indígena, según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007 y las cifras de otras encuestas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) y del Ministerio de Educación.
Con esta información se identifican sus necesidades educativas y se proponen recomendaciones de política adecuadas y pertinentes. En el marco de este propósito, se examinaron los criterios metodológicos utilizados para establecer quiénes conforman la población indígena. Otro objetivo consistió en analizar el nivel y la calidad de atención de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que ofrece el Estado peruano. En este aspecto se examinó la información existente y se esclarecieron los criterios con los que se definen las instituciones educativas que adoptan esta modalidad, la cantidad de escuelas EIB y la población escolar que atienden, así como el personal especializado con el que cuentan.