SOBRE EL PROYECTO

Frente a la alta vulnerabilidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con discapacidad dentro y fuera de las escuelas, Save the Children implementó este proyecto en 7 provincias de la región de Junín (Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja, Tarma, Chanchamayo y Satipo).

Se trabajó con organizaciones de niños y adolescentes con discapacidad, madres y padres de familia, así como docentes y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de dichas provincias.

Con los miembros de la Asociación Nacional de Padres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad (ASPADIS) y las Redes de Niños y Niñas con discapacidad (REDNNIDIS), Coordinadora de Municipios Escolares (CODEME) de Huancayo se buscó fortalecer sus capacidades de defensa y promover los derechos de niños y niñas con discapacidad. 
Entre otras acciones, se realizaron las campañas: “Mi opinión también importa” y “El derecho a la educación” para la promoción en espacios públicos del respeto del derecho de los niños con discapacidad a la educación y su opinión. Asimismo destaca el programa de radio “En acción por tus derechos” dedicado a informar sobre las actividades realizadas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Incidir en la política regional de educación pública a favor de una educación inclusiva y de calidad para niños con discapacidades.
  • Promover que los niños y adultos desempeñen un papel proactivo en el logro de una cultura sostenible de inclusión para niños con discapacidades.
  • Promover una cultura inclusiva a nivel regional y provincial para beneficiar a los niños con discapacidad.
  • Crear siete redes provinciales de CODEME y siete redes de niños con discapacidad.
  • Documentar el modelo basado en evidencia sobre cómo lograr un enfoque inclusivo dentro de la educación.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Se realizaron visitas en 38 escuelas para monitorear el proceso de inclusión para niños y adolescentes con discapacidades. 
  • 235 docentes recibieron el curso Discapacidad y Cultura Inclusiva para el Nivel Básico
  • 198 miembros de las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEME) recibieron apoyo en la gestión y la promoción en espacios públicos, los derechos del niño, la realización de evaluaciones de discapacidad, entre otros temas.
  • Junto con las CODEME y las Redes de Niños y Niñas con discapacidad, se visitaron 38 escuelas en las siete provincias para monitorear el proceso de inclusión para niños y adolescentes con discapacidades. 
  • 63 padres y madres de la Asociación Nacional De Padres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad recibieron capacitación sobre discapacidad y educación.

Imagen cita

Asistir a esta reunión fue una gran experiencia porque conocí a niños de otras provincias que también defienden los derechos de la niñez, y discutimos y trabajamos sobre cómo hacer incidencia a nivel regional y no solo en nuestras provincias". Damaris, estudiante de 4° año de secundaria y sub-coordinadora de CODEME, una organización dirigida por niños.

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