Respuesta humanitaria a la emergencia en Amazonas

  • Región de Intervención: Amazonas, Cajamarca
  • Donante: Save the Children, Start Fund, Humanitarian Fund
  • Período Fase 1: Diciembre 2021 a April 2022
  • Período Fase 2:
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación, GRD y cambio climático, Protección, Salud y nutrición

SOBRE EL PROYECTO

El 28 de noviembre del 2021, a las 05:52 un terremoto de 7.5 M fue reportado por el Centro Nacional de Sismología del Perú. El epicentro se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Como consecuencia del sismo, se produjeron otros eventos naturales posteriores que afectaron a las comunidades cuyas zonas se caracterizan por ser de difícil acceso donde el 46% de la población ya vivía en situación de pobreza antes de los eventos. Se estima que unas 900 familias afectadas siguen siendo extremadamente vulnerables por la continuidad de los desastres naturales.

La intervención tiene como propósito atender las necesidades más urgentes y no cubiertas en la población. Algunas de las acciones a implementar será la transferencia de efectivo a las familias afectadas; adquisición y distribución de infraestructuras urgentes de agua y saneamiento; espacios amigables en los refugios y apoyo psicosocial para niños y niñas; asesoramiento a la Mesa de Educación en Emergencias para asegurar rehabilitación escuelas y continuidad del aprendizaje, adquisición y distribución inmediata de artículos no alimentarios, así como la implementación de espacios seguros para madres lactantes.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto propuesto pretende dar respuesta a las necesidades urgentes y no cubiertas de 440 familias afectadas en términos de alimentación, higiene y protección.

Se intervendrá en Amazonas en las provincias de Utcubamba, Bagua y Chachapoyas; asimismo, en la provincia de Jaén perteneciente a la región Cajamarca.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Protección: Mecanismos de referencia urgente para niños y niñas no acompañados; y espacios amigables en los refugios y apoyo psicosocial para niños y niñas.
  • Educación: Asesoramiento a la Mesa de Educación en Emergencias para asegurar la rehabilitación de escuelas y continuidad del aprendizaje; así como, espacios amigables para la reanudación de las clases virtuales y presenciales.
  • Medios de vida: Adquisición y distribución inmediata de artículos no alimentarios.
  • WASH: La adquisición y distribución de infraestructuras urgentes de agua y saneamiento en los campamentos de desplazados reducirá el riesgo sanitario y la propagación del COVID-19.
  • Nutrición: Espacios seguros para madres lactantes.
  • Cash Transfer: Proporcionar un mecanismo de transferencia de efectivo rápido y eficaz a las familias y personas necesitadas para proteger su bienestar.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram