Reducción del riesgo de desastres desde la escuela

  • Región de Intervención: Lima y Junín; Perú.
  • Donante: The Walt Disney Company
  • Período Fase 1: Enero 2016 a noviembre 2017
  • Período Fase 2:
  • Área: GRD y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto abordó el problema de la cultura limitada referida a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en cada una de las regiones intervenidas. Para seguir desarrollando una cultura de GRD, se planificó una serie de acciones de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), involucrando a directores de escuelas, autoridades educativas locales y docentes de cada región, a través de talleres de capacitación, participación en simulacros nacionales y otras actividades.

El proyecto también fomentó la resiliencia y la capacidad de los niños, niñas, familias y las escuelas frente a los desastres mediante la realización de evaluaciones de riesgo de las escuelas y las comunidades; la identificación de actividades de reducción de riesgos; el desarrollo de planes escolares de preparación para desastres, el establecimiento y el fortalecimiento de clubes infantiles de RRD en las escuelas; la realización de ejercicios de simulación y simulacros de evacuación, así como la implementación de pequeñas actividades de mitigación en las escuelas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Las autoridades educativas regionales y locales promueven la gestión del riesgo de desastres con un enfoque participativo y centrado en el niño/a en las instituciones educativas de su jurisdicción.
  • La comunidad educativa de las escuelas en el área de intervención fortalece sus capacidades de gestión y riesgo de desastres.
  • Autoridades locales y nacionales educativas incluyen la opinión de niños y niñas, así como un enfoque basado en los derechos de la niñez, en la gestión del riesgo de desastres.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Actualización de los planes de gestión del riesgo de desastres en las 18 escuelas que participaron en la intervención.
  • Reuniones coordinadas con especialistas en RRD de las autoridades educativas locales e instituciones de primera respuesta. 
  • Compromiso continuo con las comisiones de gestión del riesgo de desastres en cada escuela del proyecto.
  • Apoyo en el desarrollo y difusión de RRD y planes de contingencias en las escuelas.
  • Identificación y capacitación en 40 escuelas que son puntos focales de gestión de desastres y posterior capacitación en regulaciones de gestión de riesgos de desastres, herramientas escolares participativas de GRD y su aplicación en los planes de RRD.

Heydi (9 años)

Perú
Imagen cita

Encuentro el libro de actividades del plan familiar para desastres de Disney realmente interesante. Ha sido una experiencia divertida. Tiene todo lo que se necesita saber sobre las mochilas de emergencia. Me gustó lo que debemos hacer para prepararnos, porque si no sabemos qué hacer cuando hay un terremoto será peor y puede causar más desastre.

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