SOBRE EL PROYECTO

Como cierre de su segundo año de actividades, el reporte del año 2014 del Programa Sida da cuenta de los avances por la ratificación del tercer protocolo opcional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la prohibición del castigo físico y el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño. 

Sus dos áreas temáticas continuaron siendo la gobernanza de los derechos del niño y la protección infantil. En este segundo tema destaca el proyecto contra la explotación sexual de niñas y niños en las regiones de Madre de Dios y Cusco. El proyecto tuvo como resultado una mayor atención en la agenda de los gobiernos regionales y la creación de redes de apoyo al servicio de las víctimas. Además, se fortalecieron las capacidades de varios socios para promover la erradicación del castigo físico y humillante a través de campañas y capacitaciones para padres, cuidadores de salud y maestros.

En línea con las recomendaciones formuladas por el estudio “Violencia contra los niños” de Naciones Unidas, se realizó un trabajo de promoción para mejorar la recopilación de datos y para obtener e incrementar los fondos del gobierno para prevenir la violencia.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejorar el cumplimiento de la gobernanza de los Derechos de la Niñez e instrumentos de derechos humanos.
  • Fortalecer los mecanismos de participación infantil y las capacidades de la sociedad civil para abogar por el diseño de políticas y la asignación de presupuestos para la infancia.
  • Sensibilizar a los líderes de opinión para actuar a favor de los derechos de los niños y niñas.
  • Contribuir al desarrollo de un entorno legal, institucional y social que fomente la erradicación del castigo físico de los niños.
  • Alentar el cumplimiento de las recomendaciones del Estudio de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes de Naciones Unidas.

LOGROS DEL PROYECTO

En coordinación con las instituciones y organizaciones asociadas, en el 2014 se obtuvieron los siguientes logros:

  • En las elecciones municipales y regionales, candidatos de 26 regiones, 58 provincias y 74 distritos se comprometieron con el cumplimiento de los derechos de la niñez.
  • Se capacitaron a 250 comunicadores y se hizo un monitoreo de los derechos de los niños en los medios de comunicación.
  • Se iniciaron iniciativas de apoyo a las víctimas de la explotación y la trata de personas en Cusco, Apurímac, Ayacucho y Puno.
  • 220 recibieron estrategias para prevenir el castigo físico y humillante en las aulas. 649 padres y madres fueron capacitados en prácticas de crianza positiva.
  • Junto con 89 organizaciones de la sociedad civil y 7 organizaciones de niñas, niños y adolescentes, se preparó un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el Estudio de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes de Naciones Unidas.

Imagen cita

El Ministerio de Justicia aumentó el número de consejos para defender a las víctimas, mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó el Centro de Emergencia para Mujeres en todas las provincias de la región de Huánuco.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram