Prevención de violencia sexual en zonas de alta prevalencia en el Perú
SOBRE EL PROYECTO
El propósito del proyecto fue contribuir a la reducción de la violencia y el abuso sexual contra niñas y niños en la región Huánuco, una zona de alta prevalencia del abuso sexual contra niñas y niños.
En esta región, los programas sociales vinculados a familias pobres no incluían prevención de violencia sexual ni de género. Se identificaron también las barreras legales para la prevención, la falta de programas de prevención, y una ausencia de articulación entre movimientos de mujeres, organizaciones de niños y movimientos a favor de la infancia
El proyecto se implementó a través de dos estrategias principales: el diseño y validación de una propuesta formativa de prevención desde las escuelas; y la sensibilización social mediante una campaña contra la violencia y abuso sexual contra las niñas y los niños en coordinación con las autoridades y medios de comunicación locales.
El proyecto preveía alcanzar a una población beneficiaria desglosada de la siguiente manera: 1000 niños y niñas entre 07 y 15 años, 30 padres y madres, 100 docentes de primaria y secundaria, 10 actores del sector educación y una audiencia de medios de comunicación local: 10,000 personas (NNA y adultos).
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Contribuir a la reducción de la violencia y el abuso sexual contra niñas y niños en la región Huánuco en el Perú.
- Implementar estrategias de prevención de la violencia y el abuso sexual contra niñas y niños en Huánuco en las escuelas y en los medios de comunicación en Huánuco.
LOGROS DEL PROYECTO
Resultados esperados:
- Dos escuelas de niveles primario y secundario de la región Huánuco validan e implementan un programa de prevención de la violencia y el abuso sexual con enfoque de derechos, igualdad de género y construcción de una nueva masculinidad.
- Fortalecimiento y capacitación de la comunidad educativa para la prevención del abuso sexual y cambio de patrones culturales de género.
- Sensibilización de la comunidad educativa y la población en general sobre la lucha contra la violencia y abuso sexual contra las niñas y los niños en coordinación, con las autoridades y medios de comunicación locales.