SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se ejecutó en asociación con las ONG Acción por los Niños –APN- (Lima); Paz y Esperanza (Huánuco); y el Centro de Capacitación José María Arguedianos –CCJM- (Huancavelica). 

Como estrategias se contempló: (1) el desarrollo de capacidades de las mujeres organizadas para la prevención de la violencia hacia las niñas; su articulación con el sistema público y la vigilancia social. Para ello, se aplicó un programa de formación, así como talleres formativos para personal de las Defensorías Municipales –DEMUNAS-; de los Centros de Salud locales y de la Policía Nacional; (2) la sensibilización social dirigida a las instancias públicas encargadas de protecciónsobre la magnitud de la violencia hacia las niñas y mujeres como parte del contexto de formación y crecimiento de las personas y su relación con la violencia contra la mujer; y (3) la producción de conocimiento y debate sobre la relación entre la violencia y las relaciones inequitativas de género.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Contribuir a la movilización social contra la violencia hacia las niñas, incrementando las capacidades de las organizaciones sociales de base de mujeres para su participación en los sistemas públicos de protección hacia la niñez. 
  • Objetivo específico: 12 organizaciones de mujeres (Clubes de Madres, Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche y Promotoras Comunitarias) que aglutinan a aproximadamente 841 mujeres se fortalecen para la protección a las niñas contra la violencia, el abuso y la explotación sexual.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Mujeres de 12 organizaciones de base han desarrollado sus capacidades para actuar en la prevención de la violencia hacia las niñas; para la articulación con el sistema público la atención y protección a niños y niñas; y para vigilar los servicios públicos de protección. 
  • Operadores de los sistemas públicos de protección (08 Defensorías Municipales, 05 Centros de Salud, 05 Centros Policiales) incorporan la perspectiva de género en la implementación de sus funciones.
  • Personal de Save the Children y de las tres ONGs socias involucradas en el proyecto colocan en la agenda pública y del movimiento de mujeres, la situación de violencia hacia las niñas.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram