MISS – Maternidad e Infancia Seguras y Saludables
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto se centra en desarrollar una cultura de atención de la salud de calidad dirigida a mujeres embarazadas y niños menores de tres años. Así se buscó mejorar la calidad del servicio del centro de salud materno neonatal de Ccasapata y sus ocho centros de salud anexos, que atienden a las comunidades anexas; e incidir en la política pública para mejorar la salud de las madres y los niños menores de tres años.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Mejorar el acceso a servicios de salud oportunos, de calidad y culturalmente relevantes para 300 mujeres embarazadas y lactantes y 300 niños menores de tres años en ocho comunidades del altiplano en Ccasapata, Huancavelica.
- Sensibilizar sobre prácticas de salud positivas y mejorar el comportamiento en relación al cuidado de la salud de 300 mujeres y 300 líderes comunitarios en ocho comunidades de Ccasapata.
- Abogar ante los gobiernos locales y regionales por mejorar la calidad de los servicios de salud y conseguir mayor inversión en salud para mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de tres años en Huancavelica.
LOGROS DEL PROYECTO
- Cero casos de incidencia de muerte materna en el área del proyecto. Este es un logro sostenido durante tres años, reconocido por la DIRESA y la Red de Salud de Huancavelica como un aporte del proyecto.
- Un plan articulado con la Estrategia Materno Neonatal, el Área de Promoción de la Salud (PROMSA) y el Área de Nutrición de la Red de Salud de Huancavelica.
- 43 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de Ccasapata se empoderan y toman protagonismo en áreas de intercambio de experiencias y de negociación con las autoridades regionales.
- En promedio 100 profesionales de la salud (entre médicos, ginecólogos/as, enfermeros/as, dentistas, nutricionistas, etc.) mejoraron sus habilidades en estos tres años.
- El centro de salud de Ccasapata obtiene una acreditación del 70,3%, según el informe del sistema de funciones obstétricas y neonatales de DIRESA – Huancavelica, contando con una adecuada capacidad de respuesta en 2016 y colocando a Ccasapata en los primeros lugares de 405 centros de salud.
Patricio Escobar
Agente de salud en la comunidad CcollpaccasaDesde que se construyó la Casa de Espera, las familias tienen mejor acceso a los servicios de salud porque tienen dónde dormir y alimentarse. El personal de salud los atiende con respeto, tomando en consideración sus costumbres y cultura.