Mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene para las familias afectadas por las inundaciones en la región de Piura

  • Región: Piura, Perú.
  • Donante: UNICEF
  • Período: Octubre 2017 a febrero 2018
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

SOBRE EL PROYECTO

El “Niño Costero” del 2017 provocó lluvias e inundaciones que afectaron a 1.7 millones de personas en el Perú. Piura fue uno de los departamentos más afectados. En el centro poblado de Pedregal Chico y Pedregal Grande (Catacaos, Piura), los sistemas de alcantarillado colapsaron tras las inundaciones. 

La intervención propuso la mejora del acceso al agua, saneamiento y prácticas de higiene de 400 familias en Pedregal Chico y Pedregal Grande, acciones alineadas al Programa de WASH (agua, saneamiento e higiene) de UNICEF.
Tras la elaboración de un diagnóstico, el proyecto identificó medidas de mejora de servicios de agua y saneamiento, según las necesidades de cada localidad. 

En Pedregal Chico, por ejemplo, se consideró la entrega de tanques de agua de 100 litros y la construcción de servicios sanitarios domiciliares. Mientras que, en Pedregal Grande, donde el sistema de alcantarillado había colapsado, se instalaron letrinas sanitarias multifamiliares temporales, puntos de agua para el lavado de manos y se entregaron tanques de agua de 100 litros.Asimismo, se trabajó en coordinación con actores comunitarios y la Municipalidad de Catacaos, con el fin de reforzar sus capacidades para el monitoreo de las obras.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejora del acceso a agua segura en las comunidades afectadas de Catacaos y Cura Mori.
  • Mejora del acceso a saneamiento de las familias en las zonas afectadas a través de la implementación de soluciones apropiadas a su contexto.
  • Familias acceden a información en prácticas de higiene adecuadas y control de vectores, a través del fortalecimiento y la capacitación de los comités y promotores de higiene.

LOGROS DEL PROYECTO

  • 318 familias receptoras de contenedores de agua para uso en baños de arrastre hidráulico.
  • 130 familias tienen acceso a un servicio de agua potable mejorado.
  • 382 familias tienen acceso a letrinas funcionales y adaptadas.
  • 417 familias reciben información sobre prácticas de higiene.
  • 382 familias en dos comunidades reciben kits de higiene familiar.

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