Integración sin Fronteras

  • Región de Intervención: Tumbes, Lambayeque y Lima
  • Donante: GIZ (asistencia técnica)
  • Período Fase 1: Agosto 2022 - enero 2023
  • Período Fase 2:
  • Área: Ayuda Humanitaria

SOBRE EL PROYECTO

Se estima que, a finales de 2023, alrededor de 1,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos vivirán en Perú, según el informe “Plan de Respuesta para refugiados y migrantes 2023-2024” de la plataforma R4V

Estas familias y personas provenientes de Venezuela, en Perú, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica, debido a la inseguridad laboral, riesgos personales, poco acceso a protección social y a servicios básicos de salud y educación. 

A ello se suman la discriminación, sobre todo en el ámbito laboral y social, y las demoras para legalizar su estado migratorio en el país. 

La intervención del proyecto Integración Sin Fronteras busca intervenir en sectores como protección, medios de vida e integración y es una iniciativa de Save the Children, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por #GIZPerú a través del Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú – SI Frontera, con el apoyo de la Unión Europea

OBJETIVO DEL PROYECTO

Contribuir a una mejor protección y mayor integración económica y social de las y los migrantes venezolanos en las comunidades de Tumbes, Chiclayo y Lima. 

NUESTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

  • Medios de vida: lograr que migrantes venezolanos y peruanos en situación de vulnerabilidad en Tumbes, Chiclayo y Lima mejoren su capacidad para asegurar sus medios de vida, ya sea por empleo o emprendimiento, a través de fortalecimiento de capacidades, acompañamiento y apoyo en la regularización migratoria. 
  • Integración: contribuir a mejorar la aceptación de los migrantes en la sociedad y entorno laboral mediante actividades de incidencia, sensibilización e integración en comunidades de Tumbes, Chiclayo y Lima. 
  • Protección: fortalecer la prevención de riesgos de protección de migrantes venezolanos y peruanos en situación de vulnerabilidad en las comunidades de Tumbes, Chiclayo y Lima. 

LOGROS ESPERADOS

  • Esperamos contar con 100 venezolanos y peruanos que fortalecen sus conocimientos sobre emprendimiento y 30 acceden a capital semilla. 
  • Lograr la sensibilización de 4400 personas de Tumbes, Lambayeque y Lima; quienes al finalizar el proyecto deberán estar abiertas a la integración de las personas migrantes en su sociedad. 
  • Fortalecer la capacidad de 2400 personas migrantes y peruanas usuarias para prevenir riesgos en las comunidades de Tumbes y Chiclayo. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram