Infancia y Desarrollo Comunitario: Consolidando la ciudadanía protagónica de Niños, Niñas y Adolescentes para el desarrollo comunitario local, provincial y regional.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto tuvo como finalidad que la infancia peruana ejerza plenamente sus derechos e incremente su visibilidad y capacidad de incidencia pública.
Para lograrlo el proyecto consideró tres resultados: (R1) Niños, niñas y adolescentes se encuentran capacitados y organizados para el ejercicio y promoción de una ciudadanía protagónica en espacios comunitarios, locales y/o regionales; (R2) Organizaciones estratégicas involucradas en procesos de desarrollo local o regional se encuentran sensibilizadas y capacitadas para un trabajo concertado con la infancia organizada; (R3) Infancias organizadas y actores estratégicos fortalecidos en ciudadanía protagónica de la infancia, introducen propuestas en espacios de concertación para el desarrollo local y/o regional desde el enfoque de derechos de las infancias.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Niños, niñas y adolescentes que han consolidado una ciudadanía protagónica para la incidencia pública, de los distritos priorizados en las Regiones de Lima, Junín, Huancavelica y Loreto, promueven procesos de desarrollo comunitario en concertación con actores estratégicos de su localidad, provincia o región.
LOGROS DEL PROYECTO
- Por lo menos el 75% de los niños, niñas y adolescentes participantes en el proyecto, demuestra poseer un conocimiento básico referido al contexto social, económico y político del país, su región y su distrito.
- Por lo menos dos instituciones que trabajan con colectivos de infancia de cada región cuentan con instrumentos conceptuales, metodológicos y de gestión en la promoción del protagonismo infantil para el desarrollo local y/o regional.
- En cada zona de intervención las infancias organizadas y actores estratégicos participan en una red de desarrollo y/o en espacio de concertación para el desarrollo.
80% de los niños, niñas y adolescentes participantes efectivamente evaluados, han desarrollo una actitud crítica y reflexiva sobre la condición ciudadana y protagónica de las infancias.