SOBRE EL PROYECTO

El programa desarrolló una serie de proyectos en diferentes regiones del Perú dedicados a fortalecer a la sociedad civil y las organizaciones infantil para promover y proteger los derechos del niño.

Además de una alianza con una docena de organizaciones civiles a nivel nacional, el programa se desarrolló en coordinación de la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza

Las acciones se centraron en la protección infantil —niños abusados ​​y explotados sexualmente, protección contra el castigo físico y humillante, sistemas de protección infantil— y la gobernanza de los derechos del niño —monitoreo del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, fortalecimiento de los sistemas nacionales, creación de conciencia y capacidad—.

Como parte de los aprendizajes del programa, el reporte destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de los socios en los mecanismos de aplicación de los derechos humanos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Fortalecer a la sociedad civil y las organizaciones infantiles para promover y proteger los derechos del niño.
  • Contribuir con la erradicación de la explotación sexual, explotación laboral de niñas, niños y adolescentes.
  • Apoyar la creación de un entorno legal, institucional y social propicio para la erradicación del castigo físico de los niños.
  • Alentar el cumplimiento de las recomendaciones del estudio mundial sobre la violencia y señalar las violaciones de derechos.
  • Fomentar el impacto de la sociedad civil en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Las organizaciones de niños, niñas y adolescentes cuentan con mayor información y mejores conocimientos para participar en la elaboración de informes alternativos y abogar por que el gobierno peruano cumpla con sus compromisos internacionales de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, apoyados por Save the ChiIdren y sus socios: Acción por los Niños – APN, Centro de Capacitación José María Arguedianos – CCJMA, Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA, Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES y Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – MNNATSOP.
  • El Plan Nacional de Acción para la Niñez y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA 2021) cuenta con instrumentos que facilitan la implementación de su meta requiriendo la creación de los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia a nivel nacional, regional y local.
  • Save the Children Perú, sus socios APN, ANC, CCJMA y Kallpa, han mejorado sus habilidades para influir en el gobierno local, regional y nacional con el fin de aumentar y mejorar las asignaciones presupuestarias y hacer un seguimiento de los gastos en los tres niveles de gobierno.
  • Empresas privadas muestran interés en conocer el enfoque en los derechos del niño y mejorar sus políticas en el marco de la “Declaración de Principios de los derechos de los niños y adolescentes en los medios de comunicación” y “Los derechos del niño y los principios empresariales”.
  • El Congreso de la República del Perú aprobó una ley que prohíbe el castigo físico y humillante en todos los entornos, luego de un proceso de incidencia que involucró a SCI, su socio APN, IPRODES, Paz y Esperanza, aliados del MNNATSOP como REDNNA, Mesa Redonda para la Reducción de la Pobreza (MCLCP), el Defensor del Pueblo, entre otros.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram