SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se desarrolló en el marco de Ley Nº 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para su ejecución, en coordinación con la Municipalidad de Carabayllo, se seleccionaron 4 sectores de asentamientos humanos con un alto nivel de riesgo de amenazas de origen geográfico y geológico y vulnerabilidad socioeconómica. En cada sector se realizó un trabajo conjunto que involucró a la municipalidad, líderes, población y comerciantes.

Para el desarrollo del proyecto se implementaron dos enfoques principales. Por un lado, se eligió el “enfoque de barrio” por su aplicación en situaciones de emergencia, pues concibe al barrio como un espacio de confluencia de solidaridad e intereses comunes: el terreno y la vivienda propia. Por otro lado, se aplicó el “enfoque de medios de vida” con los actores económicos locales (pequeños empresarios, productores, proveedores, comerciantes, procesadores.

Las actividades proyectadas se enmarcaban dentro las siguientes temáticas: riesgos tecnológicos y naturales; peligros en refugios y asentamientos; rehabilitación de mercados y política y planeamiento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Barrios urbanos del distrito de Carabayllo aumentan su resiliencia frente a los desastres a través de la adopción de políticas y prácticas sensibles a los riesgos de desastres.
  • Capacitar a los pobladores para que identifiquen y mitiguen los riesgos tecnológicos y naturales de los desastres.
  • Fortalecer la infraestructura comunitaria clave frente a los desastres.
  • Incrementar la resiliencia ante desastres de barrios urbanos y mercados de Lima Norte, a través de la adopción de políticas y prácticas sensibilizadoras sobre el riesgo.
  • Incorporar formalmente la Gestión del Riesgo de Desastres en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano, fomentando la participación del sector privado, instituciones académicas y residentes urbanos.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Los diferentes actores que participaron en el proyecto aumentaron su resiliencia frente a los riesgos de desastres.
  • Se realizó un censo de vivienda e infraestructura, seleccionando 15 locales para su mejora. Los resultados del censo se difundieron en 35 ferias descentralizadas.
  • La Municipalidad de Carabayllo formó parte de la Campaña de ciudades Resilientes y obtuvo el premio en Prevención y reducción del riesgo de desastres del CENEPRED en el 2013.
  • Se mejoró la relación entre la municipalidad, líderes, población y comerciantes. 
  • Se logró el fortalecimiento de las organizaciones vecinales a través de las Plataformas de Gestión de Riesgo de Desastre pudiendo posicionar los problemas principales de sus barrios en la agenda pública.

Representante de la Plataforma vecinal en GRD

Grupo IV Carabayllo
Imagen cita

Para nosotros hacer gestión de riesgos de desastres, es hacer bien las cosas, si queremos desarrollo hay que planificar, es lo que hemos aprendido con el proyecto.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram