Ayuda humanitaria en agua, saneamiento e higiene (WASH) y refugio para personas afectadas por inundaciones
SOBRE EL PROYECTO
En el año 2017, los efectos del fenómeno “Niño Costero” ocasionaron que el 18,3% de la población (368 826 personas) de la Región de Piura, perdieran sus viviendas, pertenencias y medios de vida. En el marco de esta emergencia, Save the Children implementó una intervención orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas.
Como parte del componente de protección se brindó apoyo psicosocial a los grupos vulnerables en los refugios y asentamientos, especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres. Asimismo, se difundieron rutas de atención en casos de violencias, activando sistemas comunitarios de protección. También se incluyó el trabajo con el personal de las instituciones educativas locales, dotándolos de información, estrategias y herramientas para el apoyo psicosocial.
El proyecto buscó capacitar a autoridades, funcionarios locales y líderes comunitarios para el manejo de los principios básicos de acción humanitaria, con énfasis en protección y prevención en contextos de emergencia.
Finalmente, se buscó mejorar la habitabilidad con la entrega de kits de hogar y cocina y de kits de alojamiento acompañados de capacitaciones en gestión de residuos sólidos, manipulación y conservación de alimentos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Las familias afectadas mejoran sus condiciones de vida, su seguridad y protección en los refugios o asentamientos temporales donde viven.
- Líderes y autoridades locales fortalecen sus capacidades de manejo de refugios y protección de poblaciones vulnerables.
- Beneficiarios/as mejoran su habitabilidad y refuerzan sus prácticas de higiene y cultura saludable.
- Responsables de familias acceden a información sobre prevención y rutas de atención en casos de violencia y otras situaciones de vulneración de derechos, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes.
LOGROS DEL PROYECTO
- 3259 personas recibieron atención psicosocial, 2032 de los cuales fueron niños, niñas y adolescentes.
- 4468 personas accedieron a información sobre mecanismos de prevención y rutas de atención en casos de violencia y otras situaciones de vulneración de derechos.
- 139 líderes comunitarios, autoridades locales y representantes de instituciones públicas y privadas fueron capacitados/as en respuesta humanitaria.
- 209 familias o 836 personas tuvieron acceso a un kit de hogar en cuatro albergues para la mejora de condiciones en su propia atención y seguridad.
- 120 familias o 480 personas han tenido acceso a un kit de alojamiento para la mejora de su habitabilidad.