Ayuda humanitaria a migrantes venezolanos en Perú
SOBRE EL PROYECTO
La crisis económica en Venezuela ha creado una creciente migración a otros países de América del Sur. Perú es el segundo país con mayor población de migrantes venezolanos, después de Colombia.
En Perú, los migrantes tienen necesidades urgentes de alimentación, nutrición, salud, vivienda y protección. Esta situación ha aumentado la vulnerabilidad de las mujeres, niños, niñas y sus familias.
Ante esta emergencia humanitaria, se ejecutó esta intervención centrada en cubrir la seguridad alimentaria y la vivienda de migrantes en la ciudad de Piura.
El mecanismo de acción fue la entrega de Gift Cards (efectivo de libre disponibilidad) a familias especialmente vulnerables, como familias con mujeres embarazadas, con hijos menores de cinco años o con algún miembro con enfermedad crónica.
Además, se desarrolló una campaña de difusión de información relevante para los/las migrantes, sobre orientación para el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS) para mujeres embarazadas y niños/as; orientación sobre cuestiones legales para tener acceso a una tarjeta de permiso (PTP); acceso a oportunidades laborales e información sobre refugio.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Generar una base de datos de familias venezolanas migrantes en Piura.
- Realizar la entrega de tarjetas (gift cards) a familias migrantes en situación de vulnerabilidad.
- Dar charlas informativas a familias sobre salud, protección y seguridad.
- Desarrollar acciones de coordinación e incidencia con la Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones del Estado para poder articular esfuerzos y brindar servicios oportunos y de calidad a las familias migrantes.
LOGROS DEL PROYECTO
- Se generó una base de datos de 796 familias migrantes en Piura.
- Se entregaron 796 tarjetas (gift cards) a familias. El total de población atendida fue de 2144 personas, incluyendo a mujeres, hombres y niños y niñas menores de cincos años.
- 990 personas asistieron a charlas informativas a familias sobre los aspectos de salud, protección y seguridad. El 81% de los asistentes fueron mujeres.
- Creación de la mesa de coordinación intersectorial, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina del Departamento de Ficha de Canje Internacional de la INTERPOL en Piura para brindar servicios oportunos y de calidad a las familias migrantes.