Apoyo a la Reducción de Riesgos en Barrios de Lima (ARRIBA)
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto ARRIBA busca que los vecindarios en áreas de alto riesgo de la zona urbana de Lima sean más resistentes a los desastres.
ARRIBA buscó movilizar a la comunidad en torno a estrategias integradas de reducción del riesgo de desastres que incluyen medios de vida, vivienda, género y protección infantil. Utilizó un enfoque innovador para abordar las necesidades de mitigación y preparación a través de los sistemas de mercado, mejorando la sostenibilidad y el alcance.
El enfoque de vecindario, aplicado en 10 a 15 comunidades dentro del distrito de Villa El Salvador, es la metodología más adecuada para aprovechar y fortalecer las estructuras comunitarias existentes. Este enfoque buscó ayudar a las comunidades y a los funcionarios municipales, con el apoyo de socios locales (Tierra de Niños y Practical Action), a desarrollar planes e iniciativas integradas de gestión de riesgos que tengan en cuenta el complejo entorno urbano.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Salvaguardar los activos de medios de vida.
- Prevenir la pérdida de vivienda.
- Desarrollar la capacidad de reducción de riesgo de desastres a nivel local y nacional.
- Priorizar la protección de los NNA, de acuerdo con la estrategia de Save the Children.
LOGROS DEL PROYECTO
- Mejora de la resiliencia a nivel de vecindario, municipio, metropolitano y nacional a través de procesos participativos e integrados de evaluación y planificación de riesgos.
- En el ámbito económico, fortalecer sistemas de mercado que protejan los medios de vida y ayuden a una reducción del riesgo más sostenible.
- En cuanto a infraestructura, mejorar la capacidad de los vecindarios para fortalecer la infraestructura crítica de las viviendas.