SOBRE EL PROYECTO

El proyecto ARRIBA busca que los vecindarios en áreas de alto riesgo de la zona urbana de Lima sean más resistentes a los desastres.

ARRIBA buscó movilizar a la comunidad en torno a estrategias integradas de reducción del riesgo de desastres que incluyen medios de vida, vivienda, género y protección infantil. Utilizó un enfoque innovador para abordar las necesidades de mitigación y preparación a través de los sistemas de mercado, mejorando la sostenibilidad y el alcance. 

El enfoque de vecindario, aplicado en 10 a 15 comunidades dentro del distrito de Villa El Salvador, es la metodología más adecuada para aprovechar y fortalecer las estructuras comunitarias existentes. Este enfoque buscó ayudar a las comunidades y a los funcionarios municipales, con el apoyo de socios locales (Tierra de Niños y Practical Action), a desarrollar planes e iniciativas integradas de gestión de riesgos que tengan en cuenta el complejo entorno urbano.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Salvaguardar los activos de medios de vida.
  • Prevenir la pérdida de vivienda.
  • Desarrollar la capacidad de reducción de riesgo de desastres a nivel local y nacional. 
  • Priorizar la protección de los NNA, de acuerdo con la estrategia de Save the Children.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Mejora de la resiliencia a nivel de vecindario, municipio, metropolitano y nacional a través de procesos participativos e integrados de evaluación y planificación de riesgos.
  • En el ámbito económico, fortalecer sistemas de mercado que protejan los medios de vida y ayuden a una reducción del riesgo más sostenible.
  • En cuanto a infraestructura, mejorar la capacidad de los vecindarios para fortalecer la infraestructura crítica de las viviendas.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram