Estrategia de prevención comunitaria y de acceso a servicios de protección permitirá combatir violencia contra la niñez migrante y refugiada en Perú

  • 14 de noviembre de 2024
  • Área: Protección
  • Intervención de Save the Children, Quinta Ola y Unión Venezolana en Perú atenderá a 20,000 personas de Lima, Piura y Tumbes.

Con la finalidad de reducir la violencia y promover la integración en jurisdicciones con alta concentración de población migrante y refugiada, Save the Children implementará una estrategia integral de prevención y atención que prioriza la protección de la niñez más vulnerable, entre ellas las niñas y las adolescentes. Esta intervención se ejecuta en alianza con Quinta Ola y Unión Venezolana en Perú, gracias a la donación del Gobierno de los Estados Unidos (BPRM).

Solo entre enero y setiembre de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron más de 124,200 casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional. De este total, más de 46,100 casos (alrededor del 37%) corresponden a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años.

En este panorama preocupante, el proyecto “Familias Felices, Seguras y Libres de Violencia” implementará acciones comunitarias que promueven la integración social y el empoderamiento de niñas y adolescentes, con un enfoque de educación feminista para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de capacidades para reducir la discriminación y la xenofobia.

“Con este proyecto alcanzaremos a más de 20,000 personas en situación de riesgo ante la violencia. El enfoque integral de intervención nos permite proteger a la niñez frente a este problema y también nos permite contribuir a la construcción de comunidades más inclusivas y seguras para todos y todas”, detalló Roxana Pingo, Gerente del Programa de Migración de Save the Children en Perú.

El proyecto se ejecutará en regiones como Lima, Piura y Tumbes, donde el personal del sistema de Protección local entre ellos, las Unidades de Protección Especial (UPE) recibirá entrenamiento en protocolos de atención a niñez migrante y refugiada. Además, las familias recibirán información sobre prevención de violencia y asistencia técnica para regularizar su calidad migratoria y, de ese modo, facilitar su acceso a servicios públicos de protección.

Al ser una intervención integral, se identificarán casos de riesgo que serán derivados a servicios especializados en caso sea necesario. Además, se brindará soporte psicosocial a niños y niñas en situación de riesgo y se distribuirán “kits dignidad menstrual” a las participantes de los programas de empoderamiento y a sus madres o cuidadoras.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram