USAID visita proyectos de Save the Children en Perú ante la emergencia humanitaria en Venezuela

  • 26 de Octubre de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria

Más de un millón de ciudadanos venezolanos –entre ellos niños, niñas y adolescentes- llegaron a Perú huyendo de la crisis generalizada que aquejaba a su país. Ante ello, y la pandemia del COVID-19 que los colocó en una situación de extrema vulnerabilidad, Save the Children y USAID trabajan desde el 2019 atendiendo las necesidades de la niñez migrante y refugiada y de sus familias.

Representantes de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA, por las siglas en inglés) visitaron Lima y La Libertad para conocer las actividades del proyecto “Asistencia inmediata para el bienestar e inclusión de familias venezolanas – Fase 3”, implementado por Save the Children.

El proyecto alcanza a familias venezolanas vulnerables con asistencia monetaria de emergencia, así como con actividades informativas, formativas y de consejería en alimentación materna infantil. En ese sentido, el equipo de BHA-USAID presenció la entrega de asistencia monetaria a migrantes en La Libertad. En ella, pudieron conversar con una joven beneficiaria del programa que arribo a nuestro pais solo hace tres meses, quien declaró que esta ayuda era vital para poder acomodarse en el pais y asegurar los primero días de su pequeño bebé recién nacido.

En Lima, presenciaron las sesiones presenciales de los grupos de apoyo con madres lactantes con niños y niñas menores hasta 23 meses, en donde participaron madres, padres y cuidadoras de niños y niñas en dichas edades. Cabe resaltar que estas actividades se realizaron implementando todos los protocolos de bioseguridad para proteger a las familias del COVID-19.

Adicionalmente, el equipo de BHA-USAID visitó uno de los casos de éxito del proyecto anterior (implementado en el periodo 2020), el cual fomentaba el desarrollo de emprendimientos y de las capacidades de empleabilidad de migrantes venezolanos para su inserción en la sociedad peruana. Con relación a ello, visitaron el “Taller Divertido” de Natalia*, profesora de educación inicial en Venezuela. A través de esta experiencia conocieron de primera mano cuál ha sido el impacto en la familia beneficiaria y en la comunidad de acogida. 

“Desde Save the Children estamos comprometidos con el bienestar de la niñez más vulnerable. En ese sentido, valoramos el respaldo y confianza que nos brinda BHA/USAID para trabajar con la niñez migrante y sus familias. Su apoyo está siendo fundamental para asegurar asistencia inmediata dirigida a cubrir las necesidades básicas de estas familias, como alimentos, higiene y abrigo. También para brindar información y asegurar la nutrición saludable y la protección de niños, niñas y adolescentes”, indica Verónica Valdivieso, directora de Save the Children en Perú.

En los últimos 6 años, USAID ha financiado más de 11 proyectos con Save the Children en Perú, y 3 proyectos dirigidos a población migrante y refugiada, con los cuales hemos alcanzando a más de 72 mil ciudadanos venezolanos, con una inversión de más de USD 31M. En la actualidad, el proyecto “Asistencia inmediata para el bienestar e inclusión de familias venezolanas – Fase 3” busca alcanzar a cerca de 22 mil migrantes venezolanos y alrededor de 2000 peruanos y peruanas de las comunidades de acogida en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram