USAID visita proyectos de Save the Children en Perú en el marco de la emergencia humanitaria

  • 29 de Septiembre de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección, Salud y nutrición

Cerca de 1.5 millones de personas venezolanas –entre ellos niños, niñas y adolescentes- ingresaron al Perú en lo que va del año, debido a la crisis que acontece en su país. USAID y Save the Children trabajan unidos desde hace más de tres años para atender las necesidades de la niñez migrante y refugiada y sus familias.

Precisamente, para conocer de primera mano el impacto del trabajo articulado en el proyecto Familias Sin Fronteras: Niñez migrante protegida, un equipo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA, por las siglas en inglés) dialogó con las comunidades beneficiarias en las regiones de Lima, Lambayeque y Piura.

Hasta el momento el proyecto ha impactado en 40162 adultos y en 75403 niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa, recibiendo asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, agua, saneamiento e higiene.

De manera complementaria, el proyecto Familias Sin Fronteras desarrolla actividades formativas en nutrición materno infantil y grupos de apoyo para gestantes. La lactancia materna es una prioridad nutricional de la primera etapa de la vida, por ello Save the Children implementó 29 espacios de lactancia “Lactawawitas” en hospitales, albergues y otros espacios públicos. En estos espacios también se fortalecen las nociones de nutrición de las madres lactantes y/o con niños y niñas menores de 23 meses.

El equipo de BHA/USAID participó de las consejerías alimentarias para madres, padres y cuidadoras de niños y niñas en los Lactawawitas implementados en el Centro Materno Infantil del Rímac (Lima), el EESS Manuel Sánchez Villegas y el Comedor del Migrante de Puerto Eten (Lambayeque), y el Albergue El Buen Samaritano (Piura).

Asimismo, la comitiva conoció las rutas de tránsito migratorio de las ciudades de Chiclayo y Piura que recorren las familias venezolanas que retornan a su país u otros países de la región, así como aquellas que están ingresando al Perú. Además de las transferencias monetarias y consejerías nutricionales en emergencia, los migrantes son asistidos por Save the Children con kits para bebés e higiene personal para contribuir con ayuda humanitaria a su crítica situación migratoria.

“Para Save the Children es una prioridad velar por el bienestar y desarrollo de la niñez más vulnerable, por lo que es muy importante el trabajo que venimos realizando con BHA/USAID para trabajar por la niñez migrante y sus familias. Es primordial asegurar la asistencia inmediata a sus necesidades básicas como alimentación, higiene, protección y nutrición saludable”, dijo Milagros O’Diana, Gerenta del Programa de Migración de Save the Children en Perú.

En los últimos 7 años, Save the Children ha implementado 14 proyectos en Perú con el apoyo de USAID, dirigidos a población vulnerable peruana, así como migrante y refugiada. “Como parte de este apoyo, hemos alcanzado a más de 115 mil personas venezolanas, así como a familias peruanas de las comunidades de acogida, con una inversión de más de USD 39M en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa que se extiende por cuarto año consecutivo” finalizó Milagros O´Diana.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram