Ucrania: Save the Children reporta el fallecimiento de al menos tres niños tras conflicto

  • 25 de Febrero de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección

Save the Children asegura que al menos tres niños han muerto en el contexto del conflicto en Ucrania y subraya nuevamente que cualquier guerra es siempre una guerra contra los niños. La organización manifiesta su temor ante el riesgo de que se pierdan más vidas inocentes si la lucha no se detiene de inmediato.
 
Asimismo, Save the Children denuncia la muerte de dos profesores, quienes perdieron la vida tras el impacto de una escuela en Gorlovka, en el este de Ucrania, al tiempo que las operaciones militares rusas se intensificaban, con explosiones reportadas en las principales ciudades.
  
Un adolescente de 17 años ha muerto en un ataque a la aldea de Semikhatky, en la región sur de Kherson, y otros dos niños han muerto en un bombardeo en el este de Ucrania, uno en Chuhuiv, región de Kharkiv, y el otro en Mariupol, región de Donetsk.
  
Además, al menos 120 personas han muerto en la escalada de violencia, según informes de los medios, y la ONU informa de al menos 25 muertes de civiles y más de 100 heridos en las últimas 24 horas. Save the Children cree que es muy probable que las víctimas infantiles y los daños a servicios esenciales como escuelas y hospitales aumenten si continúan los enfrentamientos, especialmente en áreas densamente pobladas.
 
“Ya hemos visto la muerte de tres vidas jóvenes y tememos por todos los niños y niñas de Ucrania a medida que la situación se deteriora rápidamente. Ellos son los más afectados por esta crisis y ahora están pagando con sus vidas una guerra en la que nada tienen que ver. No hay un lugar seguro en Ucrania y la situación cambia cada hora. Los 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania están en grave riesgo físico, angustia emocional severa y potenciales peligros de una huida forzada”, declara Irina Saghoyan, directora de Europa del Este de Save the Children.
 
Los niños y las niñas ya han vivido ocho años de conflicto, soportando violencia, bombardeos y siendo desplazados de sus hogares. Ya basta. Toda guerra es una guerra contra la infancia. Se debe hacer todo lo posible para encontrar urgentemente una solución diplomática y proteger a los niños y las niñas de cualquier daño”, añade.
 
Save the Children pide el cese inmediato de las hostilidades, ya que esta es la única forma de proteger a la infancia y sus familias de la violencia y de otras violaciones de sus derechos.

Mientras continúen los combates, Save the Children pide que se extremen las precauciones para proteger a la población civil y los edificios de carácter civil, especialmente escuelas y hospitales, que están blindados por el derecho internacional humanitario. La organización también alerta sobre el uso de armas explosivas en áreas pobladas ya que suponen un gran riesgo para el conjunto de la población, especialmente para las personas más vulnerables.

 
SAVE THE CHILDREN EN UCRANIA

Save the Children ha estado operando en Ucrania desde 2014 entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, niñas y sus familias. Esto incluye el apoyo a su acceso a la educación, la prestación de apoyo psicosocial, la distribución de kits de invierno y de higiene, y la entrega de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, alquiler y medicamentos, o para que puedan invertir en la creación de nuevos negocios.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram