Ucrania: Niños, niñas y madres en angustia tras traumatizante desplazamiento a Rumania 

  • 01 de Marzo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

Niños, niñas y madres huyen de Ucrania muy angustiados después de que sus familias se han visto separadas por las operaciones militares rusas que han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares para buscar seguridad, informó Save the Children.    

Los combates han obligado a niños, niñas, adolescentes y familias a buscar refugio en los países vecinos, con más de 500.000 personas desplazadas, según la ONU. Más de 67.000 personas han cruzado ya a Rumania, algunas de ellas viajando a pie con sus pocas posesiones.   

Mientras continúan las temperaturas extremas en la región, los niños, niñas y adolescentes desplazados se enfrentan a largas noches y días expuestos a condiciones brutales.  Los equipos de Save the Children en Rumania informaron de que habían visto a niños, niñas y madres angustiados y preocupados porque muchos dejaron atrás a sus padres y esposos después de que las autoridades ordenaran a los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años que se quedaran a luchar.  

Gabriela Alexandrescu, CEO de Save the Children en Rumania, dijo: “Estamos muy preocupados por los niños, niñas, adolescentes y sus familias que huyen de Ucrania, incluidos muchos que ya han sobrevivido a ocho años de conflicto. Niños, niñas y madres están acudiendo a nuestros espacios de apoyo en la frontera con gran angustia.  Aunque estamos viendo que las madres tienen una sensación de alivio porque sus hijos están a salvo y han encontrado refugio, están aterrorizadas por estar haciendo esto solas. Con los esposos y los padres en Ucrania, las madres son las que velan solas por la vida de sus hijos e hijas”.

Irina Saghoyan, directora de Save the Children para Europa del Este, dijo:  “Lo que estamos viendo desarrollarse en Ucrania podría convertirse en la mayor emergencia humanitaria de Europa desde 2015, cuando un flujo de refugiados llegó a Europa tras huir de los conflictos en Afganistán, Irak y Siria. Más de 500.000 personas ya han huido de Ucrania y se teme que esa cifra pueda aumentar hasta los 5 millones.   

“Estamos viendo cómo las necesidades humanitarias se elevan a un ritmo alarmante. Además, seguimos experimentando un clima frío, por lo que los desplazamientos suponen un riesgo aún mayor. Estos niños y niñas han experimentado cosas a las que ningún niño debería estar expuesto. Es vital que todos los niños y niñas que entran en los países vecinos, incluida Rumania, estén protegidos y tengan acceso a alimentos que les salven la vida, agua potable, refugio y apoyo a la salud mental”, agregó. 

En Rumania, Save the Children trabaja con migrantes y solicitantes de asilo en cinco centros de acogida. La organización de ayuda está llevando a cabo una evaluación de las necesidades en cuatro campos de refugiados en el noreste de Rumania, y se está preparando para distribuir artículos de primera necesidad y crear espacios seguros donde los niños tengan un lugar para jugar, aprender y hacer frente al dolor y la pérdida. 

Save the Children también está evaluando urgentemente las necesidades en Polonia y Lituania para responder a las necesidades de los niños, niñas y las familias que huyen de la violencia. La organización hace un llamado a los países vecinos para que faciliten el acceso al asilo, la protección y la asistencia a todas las personas que huyen de Ucrania, independientemente de su nacionalidad o de su situación de visado. También es vital que los servicios para los niños estén disponibles de inmediato, incluyendo lugares seguros para jugar y aprender, apoyo a la salud física y mental, información adaptada a los niños y localización y reunificación de las familias.  

Save the Children lleva operando en Ucrania desde 2014, prestando ayuda humanitaria esencial a los niños y sus familias. Esto incluye el apoyo a su acceso a la educación, la prestación de apoyo psicosocial, la distribución de kits de invierno y kits de higiene, y la concesión de ayudas en efectivo a las familias para que puedan satisfacer las necesidades básicas como alimentos, alquiler y medicamentos, o para que puedan invertir en nuevos negocios.   

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram