Save the Children promueve acuerdos entre las regiones de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente en favor de la Gestión del Riesgo de Desastres

  • 03 de Mayo de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interregional para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), autoridades y funcionarios de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, alcanzaron acuerdos clave que permitirán articular acciones a fin de mitigar los riesgos que se presentan en estas regiones y fortalecer un trabajo conjunto en la prevención y preparación ante emergencias y desastres, con enfoques de inclusión y protección.

“Save the Children está haciendo mucha incidencia para que el abordaje de la prevención, la reducción de riesgos, la preparación y la respuesta ante una emergencia tenga un rostro humano, es decir, tenga un enfoque en niños, niñas y adolescentes y poblaciones vulnerables que representan casi siempre el 40% de población damnificada en situaciones de emergencia”, comentó el asesor programático en GRD, Luis Romero Jara.

Esta firma de acuerdos se dio en Trujillo a inicios de mayo en el marco del “I Encuentro de funcionarios de Gestión del Riesgo de Desastres de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú”, donde participaron representantes nacionales de INDECI y CENEPRED, así como funcionarios y autoridades de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín.

“El encuentro ha ayudado a poder articular de manera sinérgica con todas las regiones del Nor Oriente del Perú en un trabajo mancomunado con las labores de prevención que como INDECI promovemos al igual que el CENEPRED. Estos acuerdos que se firman serán el punto de partida para la implementación de buenas prácticas en Gestión del Riesgo de Desastres en los gobiernos locales y regionales de la mancomunidad”, acotó el secretario general de INDECI, César Negrete Venegas.

Dentro de los principales acuerdos se destacan la creación de un protocolo de respuesta ante emergencias y desastres, promover la formación de voluntarios en emergencia y rehabilitación, la implementación del enfoque comunitario en GRD y promover la Gestión del Riesgo de Desastres desde la educación básica regular, alternativa, especial y técnica superior.

El objetivo principal del encuentro fue promover un espacio de diálogo, buscar soluciones conjuntas y fortalecer la articulación interregional en torno a la GRD. Se busca que las diferentes regiones que integran dicha mancomunidad regional trabajen la GRD desde una perspectiva de análisis y propuesta territorial a través del trabajo articulado interregional, con enfoques de inclusión y protección.

“La firma de este importante acuerdo tiene por objetivo establecer compromisos de trabajo articulado y fortalecer la organización y estructura de la Comisión Interregional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, dentro de las prioridades identificadas para su agenda, que permitan desarrollar acciones con enfoque de inclusión y protección, en beneficio de miles de niños y niñas de todo el nororiente peruano”, expresó Marcela Castillo, Coordinadora del Proyecto GRD en la Macro Región Nor Oriente del Perú”.

“Este primer encuentro tiene una gran importancia porque hemos visualizado los peligros más recurrentes que se presentan en las ocho regiones que conforman la mancomunidad; por ello este análisis nos ayudará a contrastar con la realidad de nuestra región Loreto y así poder realizar acciones conjuntas, pero ahora como mancomunidad, no solo como región, apoyándonos mutuamente para atender a las familias más vulnerables”, comentó el Coordinador de COER Loreto, Camilo Jorge Vinatea Dávila.

Este evento se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Macro Región Nor Oriente” implementado por Save the Children con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram