Sociedad civil plantea acciones urgentes para la protección infantil post COVID-19

  • 05 de Diciembre de 2022
  • Área: Gobernabilidad, Protección

Tras dos años de restricciones por la COVID-19, la situación de desprotección de miles de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en un problema serio que demanda respuestas urgentes, como la necesidad de fortalecer el Sistema de Protección Infantil. En este contexto, representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas exigieron mayor presupuesto y mejor articulación para ejecutar distintas acciones que garanticen la protección de los derechos fundamentales de la niñez en el Perú.

Solo entre enero y setiembre de 2022, los Centro de Emergencia Mujer atendieron a 40,760 niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de distintas formas de violencia. Además, en nuestro país se calcula que 98,000 niños quedaron en situación de orfandad debido a la COVID-19.

Reunidos en el “Encuentro por los derechos de las niñas, niños y adolescentes: acciones urgentes para la protección infantil post COVID-19”, especialistas nacionales e internacionales de distintas organizaciones y entidades resaltaron la necesidad de fortalecer la rectoría nacional en temas de niñez. Esto se lograría, por ejemplo, elevando a la categoría de viceministerio a la actual Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer (MIMP), como ya ha recomendado el Comité de Derechos del Niño.

En el evento, representantes de niñas, niños y adolescentes exigieron ser escuchados y participar en los espacios de decisión. Al respecto, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Mario Ríos Espinoza, aseguró que se fortalecerán los Consejos Consultivos de Niñas Niños y Adolescentes (CCONNA) para que sean diversos y representen a la niñez afroperuana e indígena ante las distintas instancias comunitarias.

“Con las nuevas autoridades regionales y municipales vamos a incidir para que todos los CONNA tengan una activa y directa participación en todas las decisiones de gestión pública que tengan que ver no solamente con los servicios, sino con las inversiones, por ejemplo, en parques inclusivos y otras alternativas de desarrollo”, anunció el viceministro.

En la reunión también se destacó la importancia de implementar acciones a nivel comunitario. “Hemos dejado de lado el fortalecimiento del sistema de protección a nivel local, la dimensión comunitaria. Los éxitos que podemos lograr en el nivel local influirán luego en el nivel departamental o nacional. En la región hemos visto avances y retrocesos. En la dimensión comunitaria, sin embargo, sigue habiendo oportunidades de avanzar”, aseguró Rosa María Ortiz, exmiembro del Comité de Derechos del Niño.

Sobre Child Rights Now Perú

El evento fue organizado por el Colectivo Joining Forces For All Children – Child Rights Now Perú (Uniendo fuerzas para los niños ¡Derechos del Niño ahora!), conformado por Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children, Federación Internacional Terre des Hommes y World Vision Perú. Esta alianza, a nivel mundial, nació en 2017 entre las seis ONG internacionales más grandes que trabajan con y por las niñas, niños y adolescentes para promover y garantizar sus derechos, y poner fin a la violencia contra ellos.

Encuentro por los derechos de las niñas, niños y adolescentes: acciones urgentes para la protección infantil post COVID-19

Las Directoras Nacionales que integran dicho colectivo consideran que la difícil situación que atraviesa el país obliga a sus organizaciones a mirar con mayor atención la situación de las niñas y niños, no solo enfocándose en su protección, sino también en la defensa de sus derechos fundamentales. Es una responsabilidad de la sociedad civil y del Estado, que es el primer llamado a trabajar por ellas y ellos.

De izquierda a derecha: Nancy Martínez (Aldeas Infantiles SOS Perú), Veronique Henry (Plan Internacional), Lizeth Vergaray (Terre des Hommes Suisse), Patricia Horna (World Vision) y Verónica Valdivieso (Save the Children Perú)

En este sentido, en el marco del 33° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se organizaron cuatro mesas de diálogo donde representantes del Estado y la sociedad civil reflexionaron sobre la situación del Sistema Nacional de Protección Infantil en el país y América Latina; la necesidad de una Política Nacional Multisectorial de las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; así como la situación de desprotección familiar y la necesidad de incentivar y fortalecer la participación infantil.

Se puede revisar el evento a través de los siguientes enlaces:

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram