Semana de la Lactancia Materna: conoce los “Lactawawitas”, espacios seguros y amigables para las madres peruanas y migrantes

  • 06 de Agosto de 2022
  • Área: Salud y nutrición
  • Estos ambientes de uso gratuito contribuyen a mejorar las prácticas de alimentación y la prevención de la desnutrición infantil y la anemia
  • Se han implementado 29 “Lactawawitas” en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa

Aunque la leche materna es un alimento natural inigualable, debido a que aporta todos los nutrientes necesarios para que niños y niñas se desarrollen de forma saludable, en el último año se reporta una reducción en la cantidad de bebés que reciben este insumo elemental. Para sumar a los esfuerzos para revertir este panorama, Save the Children ha implementado los llamados “Lactawawitas”, que son espacios seguros y amigables para madres peruanas y migrantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2020 y 2021 el total de niños y niñas menores de 6 años que recibió lactancia materna se redujo de 68.4% a 64%, es decir, se produjo una caída de 4.4 puntos porcentuales. En parte, esta tendencia se explica por las restricciones en la atención de los servicios de salud y la desinformación que caracterizaron las primeras olas la pandemia de la Covid-19.

En este contexto se implementan los “Lactawawitas”, que son ambientes especialmente acondicionados en instituciones y lugares clave donde las madres lactantes concurren con frecuencia, como establecimientos de salud, albergues, mercados y comedores. Al ser servicios públicos, el ingreso y uso de estos espacios es totalmente gratuito.

Además de tener mobiliario adecuado para dar de lactar a los bebés y cambiar pañales de forma segura, en algunos de estos ambientes se brindan sesiones de consejería en lactancia materna y materiales de entretenimiento para niños y niñas de mayor edad. A la fecha, Save the Children ha implementado 29 “Lactawawitas” en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

Durante la pandemia, los “Lactawawitas” han permitido garantizar la continuidad de la lactancia materna entre mujeres peruanas y migrantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. Además, han contribuido a promover información oportuna sobre hábitos de alimentación para bebés lactantes, lo que impacta positivamente en la reducción de la anemia y la desnutrición.

Las “Lactawawitas” han sido implementados como parte del proyecto “Familias sin fronteras”, que cuenta con el financiamiento de BHA/USAID. Para su instalación se contó con el apoyo de instituciones como la DIRIS Lima Centro, la DIRIS Lima Norte, la GERESA Lambayeque, el Gobierno Regional de Piura, entre otros.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram