Save the Children y la Universidad San Marcos promueven la gestión del riesgo de desastres

  • 21 de Febrero de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

Instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para potenciar la investigación académico-científica y el fortalecimiento de las capacidades de comunidades vulnerables de Lima Norte.

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre Save the Children y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para potenciar la investigación académico-científica y el fortalecimiento de las capacidades de comunidades vulnerables de Lima Norte en materia de gestión del riesgo de desastres.

El convenio establece líneas concretas de acción que permitirán estimular y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia e innovación tecnológica entre ambas instituciones. Además, de propiciar la participación e intercambio de experiencias entre docentes y especialistas de ambas instituciones en conferencias, cursos cortos, estancias, así como en actividades de proyección y extensión social.

Por otro lado, el establecimiento de un programa de intercambio de información, documentación, publicaciones, equipo y material audiovisual de índole académico; y del diseño de un programa que propiciará la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos de interés en común más allá de la gestión del riesgo de desastres.

“Este convenio establece las bases, los mecanismos y procedimientos de colaboración interinstitucional para el desarrollo de actividades en favor las comunidades más vulnerables de Lima Norte. Esta es una propuesta proactiva y propositiva para unir esfuerzos que está orientado a un objetivo y bien común de la población”, explicó Esteban Fernández, Coordinador de Proyecto GRD en Lima Norte.

FUTURAS ACCIONES

En cuanto a la promoción de la adecuada gestión del riesgo de desastres, se están concretando dos iniciativas de trabajo para los próximos meses. La primera, destinada a la elaboración y dictado de un curso de formación en “Mecanismos financieros y programación presupuestal con enfoque en gestión del riesgo de desastres, protección e inclusión” para funcionarios de las ocho municipalidades que conforman la Mancomunidad Municipal de Lima Norte. Y la segunda, orientada al diseño de un concurso de proyectos de investigación de tesis de pregrado y postgrado que cubran los temas de gestión integral del riesgo de desastres con énfasis niñez y comunidad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram