Save the Children y la Organización Internacional de Migraciones (IOM) brindan ayuda a más de 1,200 niños y niñas afectados por las lluvias en Lambayeque 

  • 17 de Noviembre de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • El proyecto de la IOM financiado con fondos CERF consistió en la capacitación de comités comunitarios, entrega de kits para remoción de escombros y kits para mejora de vivienda. Además de artículos para la mejora de albergues. 

A través del programa de respuesta la emergencia climática, Save the Children continúa brindando asistencia a las familias afectadas por el Ciclón Yaku ayudándolas a recuperar sus condiciones de vida. 

El proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) “Asistencia humanitaria en albergues y para familias desplazadas en comunidades de Lambayeque” implementado por Save the Children y financiando con fondos CERF brindó asistencia a 3 albergues y 11 comunidades de la región norteña. 

 “Hemos respondido a las necesidades de las familias afectadas por las lluvias, pero además implementamos acciones de preparación frente al FEN Global en diferentes comunidades. Estas acciones nos han permitido alcanzar a más de 3,500 personas; entre ellas a 1,274 niños y niñas de diversos distritos de Lambayeque”, precisó Ernesto Murillo, gerente de la Macro Región Nor Oriente de Save the Children en Perú. 

Como parte de la ayuda a sectores afectados, los albergues “El Márquez”, “El Mirador” recibieron duchas para niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, en el albergue “Fundo San José” se entregaron artículos de cocina para la olla común. Estas mejoras permiten el acceso a agua segura y garantizar la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes en contextos de emergencia. 

Sumado a ello, más de 850 familias recibieron kits de refugio familiar para mejorar sus viviendas, aumentado la capacidad de sobrevivencia ante una emergencia y prepararse frente a eventos climatológicos. El kit consta de láminas de calamina, martillo, alicates, guantes, casco, entre otros elementos relacionados a la restauración del hogar.  

Asimismo, para elaborar una adecuada gestión de riesgo ante futuros desastres, se capacitaron a 14 comités comunitarios de la región en temas relacionados al plan familiar de emergencia, mapa comunitario de riesgos, ciclo de vida de los albergues y participación comunitaria en la gestión de los albergues. Bajo esta medida, los comités aseguran la salvaguarda de sus comunidades.  

Save the Children continúa desarrollando actividades en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. En lo que va del año ha entregado ayuda humanitaria a más de 45,000 personas; entre ellas, más de 18,000 niños y niñas en sectores clave como agua segura, salud, protección y educación. Actualmente realizamos diversas acciones de preparación frente Fenómeno El Niño Global.  

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram