Save the Children y la Fundación Bezos aliados para mejorar el desarrollo infantil temprano de niñas y niños
- Un alto porcentaje de niñas y niñas en Perú no alcanzan un desarrollo integral adecuado para su edad.
- A través de los consejos VROOM Save the Children fortalecerá a madres, padres y personas adultas cuidadoras en técnicas efectivas y accesibles.
Save the Children en colaboración con la Fundación Bezos implementa en Perú la iniciativa VROOM, una metodología innovadora diseñada para promover el desarrollo integral de la niñez a través de interacciones cotidianas entre personas cuidadoras y los niños y niñas. Con base en fundamentos científicos, busca mejorar el desarrollo infantil temprano de niños y niñas en sus primeros 5 años de vida.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2022), solo el 44% de niños y niñas menores de 12 meses tiene interacciones adecuadas con sus padres, interacciones esenciales para su desarrollo cognitivo y emocional. Este déficit es más pronunciado en familias con menor nivel educativo. Además, solo el 44% de los niños de 9 a 36 meses se comunica adecuadamente para su edad, y apenas el 36% de 24 a 71 meses logra manejar sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración.
Para enfrentar estos desafíos, Save the Children ha puesto en marcha el proyecto Expansión del Modelo VROOM en Bolivia y Perú en el distrito de San Juan de Lurigancho, una de las áreas más vulnerables de Lima Metropolitana, caracterizada por una alta vulnerabilidad socioeconómica y una significativa población de migrantes venezolanos.
Esta iniciativa busca capacitar a padres y cuidadores para que incluyan en sus actividades diarias iniciativas orientadas a hablar, jugar y leer con sus hijos e hijas, y que estas sean oportunidades valiosas de desarrollo. Se impartirán consejos VROOM a través de materiales prácticos y útiles para las y los cuidadores, promoviendo el desarrollo infantil temprano.
El éxito de VROOM en Perú se basa en su adaptación al contexto local y la colaboración estrecha con los sectores de salud, educación y protección busca asegurar un impacto duradero en la vida de los niños y niñas y sus familias.
“Queremos que las familias conozcan que las actividades cotidianas que realizan como la preparación de una comida o el cambio de ropa, podrían ser experiencias valiosas que potencian el desarrollo infantil temprano de los niños y niñas”
explica Nimia Morán, Especialista en Educación de Save the Children en Perú.
Gracias a la colaboración de las instituciones de salud y educación, ya se han iniciado talleres dirigidos a profesionales que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años, y a padres, madres y cuidadores de la comunidad. Estos talleres buscan fortalecer las capacidades de las familias para fomentar un óptimo desarrollo infantil temprano.
Con la implementación de este proyecto, Save the Children no solo busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en San Juan de Lurigancho, sino también asegurar que el cumplimiento de sus derechos a partir de un desarrollo integral.