Save the Children y AECID activan acción humanitaria en favor de la educación y protección de niños y niñas afectados por lluvias e inundaciones

  • 04 de Mayo de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación, GRD y cambio climático, Protección
  • Se proporcionará acceso a la educación, apoyo psicosocial y protección a niñas, niños y adolescentes afectados por las inundaciones en Perú.
  • La educación en emergencias es una prioridad estratégica para la acción humanitaria española y de Save the Children en Perú

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Save the Children, como parte de su convenio de acción humanitaria, desplegarán diferentes actividades para contribuir a garantizar el derecho a la educación, apoyo psicosocial y protección de los niños, niñas y adolescentes y a sus familias afectadas por las inundaciones y el desbordamiento de los principales ríos en los departamentos de Lambayeque y Piura, al norte de Perú.

Las intensas lluvias han venido perjudicando a los departamentos del norte de Perú desde inicios de año y se agravaron en febrero como consecuencia de la llegada del ciclón Yaku frente a la costa. Esto llevó al Gobierno peruano a emitir una Declaración de Estado de Emergencia por daños en 1.056 distritos (el 55% del total nacional) de las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, ya antes en declaración de emergencia por riesgo de dengue y zika.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reporta que el 48% de las personas afectadas por los efectos de las inundaciones son niñas, niños y adolescentes. Unos 62.025 estudiantes -el 56%- en Lambayeque y 35.543 -8%- en Piura no han podido retomar sus clases al estar gran parte de la infraestructura dañada.

Todo ello, unido a la separación de la estructura familiar y el entorno social -muchas familias han abandonado sus hogares y se cobijan en albergues y casas de familiares y, en muchos casos, los adultos han de buscar medios de vida dejando a los menores desatendidos-, causa una gran inestabilidad y sufrimiento emocional en niños y niñas, e incrementa el riesgo de que sufran violencia física, psicológica y sexual.

La activación de este convenio de acción humanitaria por parte del Gobierno español permitirá a Save the Children atender a 3.240 personas -1.029 niños, 1.071 niñas, 559 hombres y 581 mujeres- en un contexto de emergencias enfocado en personas menores de edad, en el que utilizará, entre otras, la metodología de protección infantil “Espacios Amigables para la Infancia” que permite reducir el impacto de la crisis en el desarrollo del niño, niña y adolescente, así como promover su resiliencia y recuperación, frente al contexto de emergencia vivido.

En estos espacios, insertos en centros de personas desplazadas y albergues, Save the Children desplegará actividades educativas y lúdicas para que los y las menores tengan acceso a la educación, apoyándoles para que puedan recuperar la normalidad, reforzando su bienestar y facilitando su reincorporación próxima en un programa formal de educación.

También incidirán en escuelas y con el personal docente -unos 80 docentes participarán en la iniciativa- que verá fortalecida su práctica pedagógica en las respuestas a las necesidades de aprendizaje socioemocional y bienestar de niños, niñas y adolescentes en tiempos de crisis.

Los menores beneficiados recibirán diversos kits con material pedagógico adaptado a cada tramo de edad, así como kits con material básico de uso escolar. Recibirán asimismo apoyo psicosocial junto a sus familias y tanto ellos como los docentes encargados de su educación dispondrán de recursos y conocimientos para poder identificar posibles casos de violencia basada en género u otros.

Las familias recibirán además kits de higiene y de limpieza y mosquiteras. También los centros educativos recibirán kits de limpieza para tratar de prevenir la proliferación de enfermedades dermatológicas, o las relacionadas con la falta de fuentes de agua potable y saneamiento adecuado, especialmente en el caso de personas desplazadas de sus hogares.

Según el INDECI, alrededor de 247.000 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones en Perú, el número de personas fallecidas por las inundaciones asciende a 83 y hay 9 personas desaparecidas. Unos 298 centros de salud y más de 240 km de carreteras han sido dañados y unos 115.000 hogares se han visto afectados en las regiones de Lambayeque, Piura y Lima; el 55% de la población de estos departamentos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

Las previsiones meteorológicas del Gobierno peruano para los distritos afectados indican lluvias intensas continuadas hasta el mes de junio.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram