Save the Children USA destaca la unión de esfuerzos con autoridades de la Macro Región Nor Oriente en pro de la Gestión del Riesgo de Desastres

  • 08 de Marzo de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

Jorge Sanz, Asesor Técnico en Gestión del Riesgo de Desastres de Save The Children USA, señala que es vital planificar acciones integrales que ayuden a las autoridades a involucrarse más con las comunidades.

Con el propósito de fortalecer las capacidades en prevención y respuesta ante diferentes peligros de origen natural, Save the Children viene promoviendo alianzas estratégicas clave en el norte del país con autoridades locales y regionales en favor de la Gestión del Riesgo de Desastres, con enfoque de inclusión y protección, a fin de beneficiar a más de 30 mil autoridades, funcionarios, líderes y representantes de organizaciones sociales de base.

Las acciones se realizan en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú”, el cual tiene un plan de acción en las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, gracias al apoyo de USAID.

Durante los diferentes encuentros estratégicos con autoridades de la Región Lambayeque y La Libertad, se contó con la participación del Asesor Técnico en Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children USA, Jorge Sanz, quien, desde su visita al país, viene estrechando lazos de cooperación con los titulares ediles para fortalecer la Gestión de Riesgo de Desastres en favor de las comunidades en el Perú.

También, junto al equipo de Save the Children, Sanz participó de espacios de coordinación, reuniendo a autoridades de la Mancomunidad Región Nor Oriente, así como alcaldes, prefectos, funcionarios, líderes comunitarios de la Región La Libertad y Lambayeque.

“Hay tantas lecciones aprendidas durante los 100 años de trabajo de Save the Children que pueden ser de gran aporte en proyectos como este. La idea es tomar conocimiento del problema y planificar acciones integrales que ayuden a las autoridades a involucrarse más con las comunidades en esta tarea tan imprescindible como la de Gestión de Riesgo de Desastres. Es precisamente la población la que está en primera línea de respuesta cuando sucede una emergencia”, comentó Jorge Sanz.

Asimismo, Sanz fue partícipe de la firma del convenio marco interinstitucional entre Save the Children y La Municipalidad Distrital de Reque para desarrollar acciones específicas en el marco del proyecto GRD-MRNO.

“Las opiniones de los líderes comunitarios, funcionarios, autoridades de los gobiernos regionales y locales de la Macro Región Nor Oriente del Perú, nos ayudan a implementar de la manera más adecuada nuestras acciones en el territorio y promover la articulación de los niveles de gobierno y la comunidad de manera más eficiente, para Save the Children ello es muy importante. La visita de Jorge Sanz, es de gran aporte para poder generar y fortalecer intervenciones que beneficien a los grupos más vulnerables”, señaló Marcela Castillo, Coordinadora de Proyecto GRD-MRNO.

Luis Romero, Asesor Programático GRD, agregó que “la creación de los comités comunitarios permitirá a las comunidades estar mejor preparadas para una posible emergencia”.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram