Save the Children rechaza la aprobación de la Ley de tenencia compartida obligatoria

  • 12 de Abril de 2022
  • Área: Gobernabilidad, Protección

Ante la aprobación en el Pleno de la República de los PL 1096/2021-CR y 1120/2021-CR que plantean la tenencia compartida como primera opción, Save the Children manifiesta su preocupación por los efectos negativos que dichas iniciativas pueden implicar para las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, destacamos que ninguna de las iniciativas ha sido analizada con el criterio del interés superior de la niñez, un principio fundamental contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la legislación nacional. En ese sentido, la propuesta aprobada:

  • Omite poner en el centro el bienestar de la niñez y no considera su interés superior como una prioridad para el desarrollo y el análisis de las propuestas legislativas, aún por delante de la discusión del derecho a los padres a una tenencia igualitaria.
  • Vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser consultados en todo cuanto les afecte. En este caso, en la definición de la fórmula de tenencia, imponiendo una tenencia compartida sin considerar la voz de la niñez y la situación particular de cada familia.
  • No contempla la grave situación de violencia dentro de los hogares, principalmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Solo entre enero y febrero del 2022, se registraron más de 24 mil casos de agresión de este tipo, incluyendo violencia física (40%), psicológica (45.5%) y sexual (14%).
  • No contempla la frecuente falta de comunicación entre padres, la imposibilidad de llegar a acuerdos y el acompañamiento necesario a los mismos en el proceso, lo que dificultaría la implementación de una tenencia compartida obligatoria. Ejemplo de ello es que sol0 6 de 100 demandas de Alimentos se resuelven en conciliación.
  • No considera las opiniones técnicas de los sectores competentes y otras instancias especializadas. Es responsabilidad de los congresistas de la república asegurar la información especializada necesaria para una discusión adecuada en beneficio de la niñez.

Por todo ello, rechazamos la aprobación de la Ley de tenencia compartida obligatoria e instamos al Ejecutivo a observar la Ley y al Congreso a no insistir en la aprobación de la misma. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades competentes a tener en cuenta la opinión de la niñez y de la sociedad civil en el desarrollo de políticas, así como a priorizar el fortalecimiento de los sistemas de protección.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram