Save the Children protegerá a 363 mil personas con acciones de previsión y respuesta temprana ante sequías

  • 22 de Febrero de 2022
  • Área: GRD y cambio climático, Protección

Se busca desarrollar con SENAMHI una herramienta que maneje información local para brindar asistencia en las regiones de Huancavelica y Junín.

Entre 2003 y 2021, en las regiones de Huancavelica y Junín, se registraron 474 emergencias por sequía lo que provocó unas 47,189 pérdidas ganaderas y afectó a 23,304 hectáreas de cultivos en Huancavelica, así como otras 72,845 pérdidas ganaderas y 9,959 hectáreas de cultivos afectadas en Junín.

Las pérdidas y daños no son solo materiales, sino que también están relacionados con las condiciones de vida de la población, cuyos niveles de pobreza y pobreza extrema en 2021 alcanzaron el 47,7% en Huancavelica (que ocupa el primer lugar del país) y Junín con el 31,4%. Además del acceso limitado a los servicios básicos, lo que hace necesario tomar acciones anticipadas para reducir el impacto negativo de amenazas como las sequías, que de ocurrir, provocarían un gran impacto en la salud y los medios de vida de las comunidades.

Cabe resaltar que los efectos adversos de este evento climático impactan en la agricultura, ganadería y la economía familiar, teniendo implicancias en el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Con la finalidad de generar información de anticipación de 15 a 30 días sobre eventos climáticos extremos, específicamente sequías, se propone utilizar un panel interactivo en línea como herramienta útil. Este será desarrollado por las oficinas técnicas del SENAMHI con el apoyo de Save the Children.

Dicha herramienta contará con información local para la toma de decisiones anticipadas. Asimismo, se busca incorporar indicadores no estructurales (acceso a escuelas, niveles de violencia, acceso a servicios, etc.) en las alertas de impacto por sequías. El logro esperado es proteger a 363.725 personas con acciones de previsión y respuesta temprana. Entre ellos, 195.707 productores agropecuarios, agrupados en 451 asociaciones. Adicionalmente, se proyecta que, en el proceso de elaborar la herramienta, se capaciten alrededor de 60 funcionarios y líderes locales en ambas regiones.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram