Save the Children propició la aprobación de siete planes sobre Gestión de Riesgos de Desastres en seis regiones del nororiente 

  • 10 de Febrero de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Gobernabilidad, GRD y cambio climático

Documentos de gestión permitirán proteger a la niñez en zonas de alta vulnerabilidad ante fenómenos como sismos, inundaciones, lluvias y deslizamientos

Como parte de su compromiso con la niñez, Save the Children promovió la aprobación de siete planes sobre Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en la Macrorregión Nororiente del Perú. Entre estos documentos, que ya han sido refrendados por las autoridades competentes, se incluyen Planes de Operaciones de Emergencia Regional, Planes Regionales de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres; y Planes de Educación Comunitaria Regional. 

“La planificación es importante porque nos ayuda a organizarnos para la reducción, preparación y respuesta ante desastres en el territorio, identificando vulnerabilidades, peligros y elementos expuestos, a fin de priorizar acciones y promover la inversión pública, que debe estar destinada con énfasis en la atención de las niñas, niños y adolescentes en dichos contextos y es importante por ello que la comunidad y los diferentes niveles de gobierno articulen para su adecuada formulación e implementación”, explicó Marcela Castillo, coordinadora del proyecto de GRD que implementa Save the Children. 

Solo en el 2018, un sismo de magnitud 7.5 reportado en Amazonas, seguido de otros desastres, dejó a cerca de 10 mil personas afectadas, 6 mil damnificadas y casi 300 escuelas y 26 establecimientos de salud quedaron dañados, según reportó el INDECI. La aprobación de estos planes permite que la población de las localidades donde trabaja Save the Children puedan prepararse y prevenir desastres como, sismos, inundaciones, lluvias, deslizamientos, etc.  

En esa línea, las regiones de Cajamarca, San Martín, La Libertad y Piura ya cuentan con su Plan de Operaciones de Emergencia Regional (POER) aprobados; mientras que, en Amazonas se aprobó el Plan Regional de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.  

En el caso de Lambayeque, se ha admitido los Planes de Contingencia Comunitario ante lluvias intensas del Centro Poblado Montegrande en Reque y del Centro Poblado Cahuide, ubicado en Jayanca, los cuales fueron validados y aprobados con actas por la comunidad. 

Asimismo, para este año se espera la aprobación del Plan de Educación Comunitaria  Regional (PEC) para las regiones de La Libertad y Piura. Y en el caso de Piura, el Plan Regional de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres se encuentra en proceso de aprobación. 

Ciudadanos y funcionarios mejor capacitados frente a posibles desastres 

La intervención de Save the Children en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú ha alcanzado a 10 312 personas durante el 2022; de los cuales, 6 792 fueron niños, niñas y adolescentes quienes, a través de ferias, talleres y otras actividades fortalecieron sus conocimientos en materia de Gestión de Riesgos de Desastres. 

Como parte de las actividades, al cierre del 2022 se ha logrado también que 155 personas de Lambayeque, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes y Cajamarca, culminen sus cursos en Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación (VER). Save the Children proyecta impulsar la conformación de un segundo grupo de voluntarios para este 2023. 

Además, se han implementado cursos sobre Enfoque Comunitario para Organizaciones Sociales de Base (OSB) en Lambayeque, Piura y La Libertad, con acompañamiento técnico de Save the Children, INDECI, CENEPRED, Gobiernos Regionales y MIDIS, logrando alcanzar a 86 representantes y líderes de OSBs. Además, seis comunidades en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, han conformado sus Comités Comunitarios GRD. De este grupo, cuatro cuentan con sus reglamentos internos aprobados. 

Finalmente, gracias a la alianza con la Universidad Continental, un total de 32 funcionarios de la Macro Región Nor Oriente fueron certificados en el curso de Mecanismos Financieros en GRD. 

Sensibilizando a la comunidad 

Con la finalidad de que la comunidad conozca acciones de prevención y conceptos básicos sobre Gestión de Riesgo de Desastres, Save the Children desarrolló campañas comunicacionales en Lambayeque, Piura, La Libertad, Tumbes y Cajamarca. 

A través de webinars, encuentros con líderes y otras acciones, más de 8 631 personas participaron de las campañas de comunicación; entre ellas más de 6 500 niños, niñas y adolescentes. También se alcanzó a más de 150 personas con discapacidad en 5 regiones del Nor Oriente. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram