Save the Children promueve que la niñez migrante sea escuchada

  • 03 de Mayo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

La campaña #HablemosdeMigración fue lanzada a nivel nacional y contó con la presencia de César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura y Javier Sánchez-Checa, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Piura.

Autoridades de Piura se unieron a la directora país de Save the Children para el Perú, Verónica Valdivieso, en el lanzamiento nacional de la campaña #HablemosdeMigración, que busca llamar la atención de la sociedad respecto a la situación vulnerable de niños, niñas y adolescentes migrantes en el Perú.

Tumbes y Piura han sido puntos de ingreso irregular de migrantes venezolanos al país, en especial durante el cierre de fronteras a consecuencia de la pandemia. Por esa razón, fue significativo que el inicio de la campaña tuviera lugar en la capital piurana.

Estuvieron presentes en esta actividad el embajador Javier Sánchez-Checa, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Piura; Roel Criollo Yanayaco, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, y César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, entre otras personalidades vinculadas a la temática de la migración.

“La protección de los derechos humanos es fundamental, en especial si hablamos de niños, niñas y adolescentes migrantes. Nadie puede negarse a conseguir resultados positivos para ellos, por eso nos sumamos a esta campaña y expresamos todo nuestro apoyo”, expresó el embajador Sánchez-Checa, representante de la Cancillería en Piura.

A su vez, el gerente de Desarrollo Social del GORE Piura, Roel Criollo, manifestó que su institución está comprometida en articular estrategias que permitan consolidar una propuesta clara para atender las necesidades y demandas de la población migrante, con especial énfasis en la niñez.

Ya se han logrado importantes avances en materia de ayuda humanitaria en favor de la niñez migrante. Desde 2018, Save the Children ha alcanzado a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes brindando atención de primera necesidad a la niñez venezolana en el Perú y a sus familias.

Actualmente, desde Save the Children, implementamos el proyecto “Familias sin fronteras: Niñez migrante protegida” en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa, con apoyo de BHA/USAID. Así, brindamos ayuda humanitaria para cubrir los costos de alimentación, vivienda y abrigo de la niñez más vulnerable y de sus familias, además de promover información, orientación y consejería para promover la alimentación materna infantil. Entre otros proyectos de ayuda humanitaria a migrantes también destacan “Un camino a la integración”, que busca promover medios de vida y salud mental en cinco regiones, y “+Diversidad” en la Libertad, que busca la inclusión educativa de niños y niñas migrantes.

La directora de Save the Children en Perú, Verónica Valdivieso, anunció que se proyecta asegurar que los niños, niñas y adolescentes y sus familias disfruten de todos los derechos universales para así contribuir a su correcto desarrollo y mejorar su calidad de vida, porque “la integración de las personas migrantes no se limita a lograr el acceso a la salud y la educación”, remarcó tras señalar que la campaña se realizará en cinco regiones del país: Piura, Lima, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

DATO:

Un informe del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM Perú) dio cuenta que 1’320,000 ciudadanos venezolanos residían en el Perú al 8 de diciembre de 2021, como parte de la más grande ola migratoria en la historia de la región. De esa cantidad, 248 mil son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram