Save the Children promueve la integración de familias migrantes y peruanas a través del circo y teatro en San Juan de Miraflores  

  • 12 de Abril de 2023
  • Área: Salud y nutrición
  • Promueve la resiliencia en niñas y niños afectados por la migración 
  • Lideresas de la comunidad impulsaron la Sala de Calma dedicadas a devolver la sonrisa a niñas, niños y adolescentes (NNA) 

Fortalecer el bienestar emocional de niños y niñas ante la difícil experiencia de la migración, también es posible en el barrio. Mediante actividades de circo y teatro, promoviendo el juego y la resiliencia, entre familias migrantes y peruanas, Save the Children generó vivencias que dibujaron más de una sonrisa. 

Durante cuatro semanas, las niñas y niños participantes del taller de Mediación Artística aprendieron a caminar con zancos, realizar malabares, caminar por una cuerda, estabilizarse en el balancín, a su modo y a su ritmo. De esta manera, las fronteras y las nacionalidades desaparecieron dentro de este grupo de niñas y niños y sus familias, contenidas en la misma emoción. 

“Las 8 clases fueron espectaculares, los niños aprendieron muchísimo. Al inicio venían 8, luego 14 y después se fueron sumando más. Estamos agradecidos con esta oportunidad de aprendizaje de algo que les permite a los niños desarrollar otras habilidades”

Angie Chacín, lideresa de familias migrantes y aliada de esta iniciativa que se clausuró en la Sala de Calma del AAHH “Imperio” de San Juan de Miraflores. 

La actividad finalizó con la proyección de una película para niñas y niños que participaron en la clausura del taller artístico, quienes junto a sus padres y madres compartieron un momento de entretenimiento, organizado por la Red de Microcines Yuyanapaq y la Junta Directiva del AAHH Imperio. 

LAS SALAS DE CALMA

En mayo de 2022, Save the Children llegó a la comunidad “Imperio” con la propuesta de Sala de Calma, donde gracias al apoyo decidido de las lideresas comunitarias, que conciben a la migración como un derecho, se logró implementar esta iniciativa. La Sala de Calma es ahora sala de bebés, espacio amigable para niñas y niños, y participan familias migrantes, refugiadas y peruanas. 

Save the Children ha implementado 2 salas de calma en las regiones de Lima (San Juan de Miraflores) y Arequipa (Cayma), atendiendo a 96 diadas compuestas por bebé y cuidador. A fin de mes está programada la implementación de 2 salas de calma en los distritos limeños de Puente Piedra y San Martín de Porres. 

La puesta en marcha de los espacios de Salud Mental y Protección de Comunidades (Sala de Calma) forma parte del proyecto “Un camino hacia la Integración”, implementado por Save the Children, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) del gobierno de los Estados Unidos, como parte de la respuesta ante la crisis migratoria venezolana desplegada desde el 2018. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram