Save the Children organiza diálogo intergeneracional sobre prioridades humanitarias en Perú

  • 02 de Febrero de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación, Gobernabilidad, GRD y cambio climático, Protección, Salud y nutrición
  • Representantes del Estado y la cooperación internacional reafirmaron su compromiso e identificaron oportunidades de trabajar en conjunto en beneficio de la niñez más vulnerable

Con la finalidad de entablar un diálogo de alto nivel, Save the Children organizó un desayuno de trabajo para visibilizar las prioridades humanitarias en el Perú, entre ellas las referidas a migración, educación, salud y protección de la niñez. En este espacio participaron niñas y adolescentes, representantes del Estado, embajadas y agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como líderes globales y regionales de Save the Children Internacional.

En representación de la niñez migrante, Vanessa, una adolescente venezolana residente en Perú, pidió a los tomadores decisiones y a la cooperación internacional que involucren a niñas, niños y adolescentes en sus espacios de trabajo.

“Más allá de señalar que articulen con organizaciones de base de personas migrantes, les quiero decir que no se puede llevar un registro exacto de la realidad si no es de la mano con las propias personas migrantes, entre ellos los niños y niñas, ya que muchas veces son los enlaces que permiten llegar a la población venezolana”, indicó Vanessa.

Por su parte, Ana Paula, adolescente venezolana, reiteró que la población migrante enfrenta múltiples dificultades para acceder a servicios elementales como educación y salud, que son clave para la niñez. Además, llamó la atención sobre problemas que se han normalizado en el país, como la discriminación y la hipersexualización de las mujeres venezolanas, entre ellas las adolescentes. En se sentido, pidió que la política migratoria incluya acciones pensadas en niñas, niños y adolescentes.

En el mismo espacio, Amy, adolescente peruana, pidió trabajar por la integración de las personas migrantes, pues alertó que existen en el país mucha discriminación: “Juzgar a los migrantes es añadir un peso al hecho mismo de migrar”, reflexionó.

Tras escuchar sus exigencias, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, resaltó la necesidad de lograr que la estructura del Estado dialogue entre sí para garantizar respuestas integrales a las necesidades de la niñez. En ese marco, se generó el compromiso de crear un equipo de alto nivel para atender las necesidades específicas de la niñez migrante y fortalecer las Unidades de Protección Especial.

En representación de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Katia Vega, Directora (e) de Política Migratoria, anunció que este 2023 se debe instalar una mesa permanente enfocada en resolver temas para la niñez en movilidad humana.

A su turno, Guillermo Laureano, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de incluir el enfoque de género en las redes de trabajo sobre migración, dados problemas complejos como la trata de personas que afecta a niñas y mujeres migrantes.

En este espacio de trabajo participaron también representantes de alto nivel de la Defensoría del Pueblo, OIM, FAO, UNICEF, ACNUR, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, PNUD, y agentes de la cooperación internacional, como la Cooperación Suiza, KOICA Perú, GIZ, así como funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Canadá, Francia y Alemania.

También estuvieron presentes líderes globales de Save the Children Internacional, entre ellos Greg Ramm, Líder de Respuesta Humanitaria; Taiye Babarinsa, Gerente de Calidad del Programa Humanitario; y Victoria Ward, Directora Regional para América Latina y El Caribe.

Prioridades humanitarias en Perú

  • En este espacio de trabajo, Save the Children Perú presentó su intervención en materia de cambio climático, que incluye la implementación del Sistema de Información Agro-metereológica (SIA), hoy operador por el Senamhi, que permite pronosticar sequías para implementar acciones anticipatorias.
  • También se expusieron los objetivos de la campaña global “Generación Esperanza”, con la que Save the Children hace un llamado urgente a la acción sobre el cambio climático y la inequidad, con y por los niños y niñas. En Perú, apuntamos a incluir a niñas, niños y adolescentes en la Estrategia Nacional Contra el Cambio Climático al 2050.
  • En materia de seguridad alimentaria, se presentó el trabajo con 117 ollitas comunes de Lima Metropolitana, que reciben implementos y capacitación en nutrición.
  • En relación a la emergencia educativa, panorama que es aún más complejo por el fenómeno migratorio, Save the Children atendió a 30,000 migrantes, refugiados y de acogida, además de 3000 maestros y 1000 familias que han sido capacitados en habilidades socioemocionales y salud mental.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram