Save the Children lanza segunda edición de concurso “Dale Pecho y Comidita: Nutrición Poderosa”

  • 18 de Mayo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

En esta oportunidad se convoca la participación de comedores populares, ollas comunes y familias peruanas y venezolanas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa. 

Después de la lactancia materna, a partir de los seis meses de vida, los requerimientos del niño y niña aumentan, por lo que es necesario brindar una alimentación balanceada y saludable para asegurar su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional. Esto es importante en el contexto peruano en el que la desnutrición crónica y la anemia son problemas que ponen en riesgo su desarrollo integral. 

Según informó el INEI en 2021 el 11,5% de la población menor de cinco años de edad del país sufrió desnutrición crónica, de acuerdo al Patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el INEI señala que el 38.8% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad presentó anemia. Además, la lactancia materna, bajó más de cuatro puntos porcentuales con respecto al 2020, de 68.4% a 64% en niños y niñas menores de seis meses en el Perú. 

“La lactancia materna es importantísima por los cambios fisiológicos del crecimiento y desarrollo en los niños. Un niño malnutrido presenta mayores enfermedades, mayor propensión a la anemia o sobrepeso, bajo rendimiento escolar y menores oportunidades de socialización y desarrollo personal”, afirmó Doris Mansilla, especialista de nutrición de Save the Children. 

En la actualidad, ante la situación de emergencia sanitaria y crisis económica, los comedores populares y ollas comunes asumen un rol importante en la atención de la alimentación a familias peruanas y migrantes en situación de vulnerabilidad. 

En este contexto, Save the Children promueve una estrategia para asegurar la buena alimentación, la salud y la supervivencia de la niñez desde los primeros años. Por ello, lanza nuevamente el concurso virtual “Dale pecho y comidita: Nutrición Poderosa”. Esta segunda edición está dirigida a madres y padres de niños y niñas menores de 5 años (en la modalidad participación individual) y ollas comunes y/o comedores populares (modalidad participación colectiva) de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.  

La iniciativa tiene el objetivo de promover prácticas saludables de alimentación materna e infantil, así como motivar la creación y el consumo de platos innovadores a base de alimentos ricos en hierro, fusionando la gastronomía peruana-venezolana. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Familias sin fronteras”, que implementa Save the Children, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA). 

Para participar las madres y padres de niños menores de 5 años deben ingresar a www.dalepechoycomidita.pe, registrarse y responder un cuestionario sobre alimentación saludable. Los comedores populares y las ollas comunes podrán participar subiendo una foto o video, donde presenten un plato creativo, nutritivo, económico y con fusión peruano venezolana. El ingrediente principal debe ser sangrecita o vísceras.  

El plazo para participar va hasta el 3 de junio para ambas modalidades. Los ganadores de esta se llevarán 38 kits para niñas y niños que incluyen set de comedor, cochecito y juguetes, y los de la modalidad colectiva obtendrán 19 premios con ollas, utensilios, juegos de delantales, mascarillas, gorros de cocina y un diploma por su participación.  

Save the Children trabaja desde el 2018 para promover el bienestar de la niñez migrante. Actualmente, a través del proyecto “Familias sin fronteras” proveemos ayuda humanitaria para que las familias migrantes y refugiadas más vulnerables accedan a alimentación, vivienda y abrigo. Complementariamente, brindamos información, orientación y consejería para mantener prácticas saludables de alimentación materna infantil a la población migrante y a la comunidad peruana. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram