Save the Children inauguró taller de salud mental y soporte socioemocional dirigido a 617 docentes de Lima Norte

  • 23 de Agosto de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

A través de las acciones de fortalecimiento de capacidades a docentes, Save the Children promueve la protección de la niñez más vulnerable de los 8 distritos de Lima Norte y colabora con el buen inicio de año escolar 2022 y el retorno seguro a las clases presenciales.

El pasado 20 de agosto, Save the Children inauguró el taller de “Intervención integral de salud mental y soporte socioemocional: Descubriendo mi fuerza interior”, el cual beneficiará a 617 docentes pertenecientes a la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de las UGEL N°02 y N°4 de los 8 distritos de Lima Norte. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte”, implementado por Save the Children en los distritos más vulnerables de Lima Norte gracias a fondos de BHA / USAID.

El taller “Descubriendo mi fuerza interior” tiene como principal objetivo brindar herramientas a docentes para que desarrollen capacidades de resiliencia ante situaciones de crisis, emergencias o desastres y sepan cómo enfrentarse a ellas basándose en un enfoque de reducción de riesgos. El taller se desarrollará entre los meses de agosto y octubre e iniciará con 8 semanas de contenido teórico, tras las cuáles las y los docentes habrán aprendido sobre estrategias relacionadas al soporte socioemocional en la reducción del riesgo de desastres, autocuidado del docente y protección de la salud mental de las y los estudiantes.

Adicionalmente, los 617 docentes participantes tendrán la oportunidad de replicar las sesiones de salud mental y soporte socioemocional con los alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de sus respectivas instituciones educativas, con lo que se beneficiarán alrededor de 12 mil estudiantes de los distritos de Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón. Bajo el lema “Ante las adversidades, somos ejemplo de resiliencia para nuestros alumn@s”, los docentes desarrollarán sesiones practicas con las y los escolares y los impulsarán a desarrollar sus capacidades de resiliencia ante entornos adversos, como desastres, emergencias o el aislamiento social a causa de la pandemia por la Covid-19.

El acto protocolar se desarrolló en el Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos y reunió al alcalde de la Municipalidad de Independencia, José Pando Fernández, en representación de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte y a la Directora de Operaciones de Programas de Save the Children, Gina Ruiz Caro; así como, representantes de los municipios de Santa Rosa, Los Olivos y Puente Piedra, del Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Además, se contó con la presencia de las directoras de las UGEL N°02 y N°4, Anabel Poma Porras y Nelly Cunza Príncipe respectivamente, y una delegación de 30 personas, entre directores y docentes, de diversos centros educativos de Lima Norte.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.

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