Save the Children inaugura los primeros “Lactawawitas”  

  • 09 de Mayo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

Se trata de espacios de promoción y protección de la lactancia materna a nivel nacional que beneficiará a madres peruanas y migrantes.  

Save the Children se preocupa por los derechos de la niñez y en particular por el derecho a la buena nutrición, salud y supervivencia de los niños, niñas y adolescentes. En esa línea, es importante recordar los grandes beneficios que trae la lactancia materna y la alimentación saludable, no solo para los bebés de casa, sino también para las mamás y papás, quienes también deben contar con un espacio seguro para acompañar a la madre en esta labor.

La leche materna es el único alimento que asegura el desarrollo cerebral del niño y previene diversas enfermedades. Además, el acto de amamantar brinda seguridad emocional al bebé.  En la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y favorece el vínculo madre-hijo. En los últimos 5 años, el porcentaje de los niños menores de 6 meses que recibió lactancia materna ha sufrido variaciones. Según la ENDES, en el primer trimestre del año 2021 el 63.4% de los niños menores de 6 meses recibieron lactancia materna, es decir, se reportó una reducción de 5.1 puntos porcentuales con respecto al año 2020.

Esta tendencia representa una amenaza para el derecho a la salud de niños y niñas, en tanto la lactancia materna previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades y favorece el desarrollo cognitivo.

Por otro lado, el INEI señaló que, en el 2020 a nivel nacional, la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad fue del 40%, registrándose mayor proporción en el área rural (48%) que en el área urbana (37%). Asimismo, las prácticas inadecuadas de nutrición materna de infantes en un contexto de crisis migratoria también son una potencial amenaza al desarrollo de los niños, especialmente al hablar sobre lactancia materna. 

Ante este complicado panorama, Save the Children con el apoyo de BHA/USAID, inauguró a inicios de mayo el primer “Lactawawita” en el albergue “El buen samaritano”, ubicado en Piura. Se trata de un espacio seguro y amigable que busca proteger y promover la práctica de la lactancia materna, tanto de la comunidad venezolana como de la comunidad peruana. Estos espacios son muy significativos para familias migrantes con niños pequeños ya que estas tienen que adecuar la alimentación de sus hijos con los productos que se generan en el país.

Los “Lactawawitas” estarán ubicados en establecimientos de salud, municipalidades distritales, albergues, organizaciones sociales y parroquias. Además de ser espacios para dar de lactar y cambiar a los bebés, en ellos las madres y padres podrán recibir consejería nutricional, kits de apoyo para los recién nacidos y contarán con ludotecas.

El “Lactawawita” implementado en Lima es el primero de los más de 20 que abrirán sus puertas en diferentes regiones del país. Así, Save the Children reafirma la importancia de promover la lactancia materna y un espacio seguro para la alimentación de los bebés y niños menores de 5 años, así como para aportar en la reducción de las altas cifras de desnutrición en el Perú.

Durante el primer semestre del 2022, se implementarán 28 “Lactawawitas”: 6 en Lambayeque, 8 en Lima, 5 en Arequipa, 5 en Piura y 4 en La Libertad. A la fecha ya se ha inaugurado una docena de “Lactawawitas” en Piura, Arequipa, Lima y Lambayeque. Estos fueron implementados en albergues, locales de Diris Lima Centro, establecimientos de salud, entre otros, durante los primeros días de mayo.

Bajo el lema “La lactancia salva vidas”, Milagros O’Diana, gerente del proyecto, explica que estos espacios buscan promover la lactancia materna para salvar la vida de niños y niñas de familias migrantes y de la comunidad de acogida, especialmente tras las primeras horas del nacimiento. Además de brindar un ambiente adecuado para la práctica de la lactancia, estos espacios públicos buscan visibilizar su importancia para reducir las tasas de desnutrición y anemia en el país. “Hoy renovamos nuestro compromiso con la lactancia materna como práctica participativa de todo el entorno familiar, la sociedad civil y las autoridades para que deje de ser una acción que solamente le corresponde a la madre”, dijo.
Estos espacios se desarrollan como parte del proyecto ´Familias sin fronteras´, que implementa Save the Children con apoyo de BHA/USAID en respuesta a la crisis migratoria venezolana, buscando asegurar cubrir las necesidades urgentes de esta población, así como promover prácticas nutritivas saludables y acceso a servicios de salud de calidad para mujeres gestantes y lactantes, niños menores de seis años y adolescentes migrantes venezolanos y peruanos.

DATO:
Según la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, durante el viaje migratorio, entre el 47% y 58% de los niños menores de dos años aumentó la frecuencia de lactadas. Sin embargo, la frecuencia mínima de alimentación fue alcanzada por menos del 20%.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram