Save the Children fortaleció la integración de más de 9,800 personas migrantes, refugiadas y de comunidades de acogida

  • 27 de Julio de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Migración
  • Como parte de nuestro Programa de Migración, a través del proyecto “Un camino hacia la integración”, bridamos capacitaciones y capital semilla para promover emprendimientos
  • También se brindó asistencia para procurar acceso a servicios de salud y soporte socioemocional

Con el objetivo de fortalecer la integración de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en Perú, Save the Children implementó en el último año distintas acciones para favorecer la inclusión económica y el acceso a servicios de salud para este grupo de población vulnerable. Solo como parte del proyecto “Un Camino hacia la integración”, del Programa de Migraciones de Save the Children, se logró atender a 9,875 usuarios de forma directa, entre personas venezolanas y peruanas.

Esta iniciativa, ejecutada con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de EE.UU. (BPRM), se implementó en Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima; regiones donde 2,429 personas completaron las capacitaciones orientadas a crear sus propios emprendimientos. De este grupo, 430 recibieron capitales semilla para impulsar sus negocios, favorecer su integración económica y de ese modo generar ingresos para sostener a sus familias. El 89% de los beneficiarios de este capital son mujeres.

Los cursos de emprendimientos incluyeron temas como formalización de negocios, servicio al cliente y finanzas, entre otros. Además, 1,406 personas fueron capacitadas en empleabilidad, en tópicos como herramientas y habilidades para el trabajo remoto, convalidación de títulos profesionales y elaboración de hojas de vida.

Como parte de la intervención también se entregó una “contribución para la integración” a 1,106 personas migrantes. De este total, el 62% destinó el dinero a materiales para mejorar las oportunidades de acceso a empleo, el 42% financió cursos especializados y el 5% costeó gastos relacionados al proceso de regularización migratoria.

Del mismo modo, un total de 3,478​ personas recibieron apoyo financiero para costear servicios médicos gracias al proyecto. De este total, el 41% de usuarios son niños, niñas y adolescentes (1,453) y el 46% se destinó a pagar consultas para diagnósticos de salud.

En el componente de soporte socioemocional, se brindaron primeros auxilios psicológicos a 5,226 personas y más de 245 casos fueron derivados a servicios de especializados, como los Centros de Salud Mental Comunitarios y las Unidades de Protección Especial (UPE).

El proyecto logró un desempeño general superior a lo esperado, pues la cifra total de personas atendidas representa el 156% de la meta proyectada. De este modo, se cumplió el objetivo de fortalecer la integración de la población migrante en componentes como apoyo psicosocial; nutrición y salud; el fortalecimiento de habilidades para emprender o acceder a un empleo; y la entrega de ayuda humanitaria para cubrir los gastos mínimos de alimentación y vivienda.

DATO

Save the Children ejecuta el proyecto “Un camino hacia la integración” en respuesta ante la crisis migratoria venezolana desplegada desde 2018. La intervención tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria e integrar socialmente a la niñez y las familias venezolanas que se vieron obligadas a salir de su país.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram