Save the Children fortalece enfoque de género en respuesta humanitaria ante fenómeno El Niño

  • 06 de Octubre de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático, Protección
  • Considerar la variable de género permite atender las necesidades específicas de cada grupo humano afectado por la emergencia, como hace Save the Children gracias al apoyo de AECID
  • Durante las emergencias, mujeres y niñas están más expuestas a riesgos de violencia sexual y al aumento del trabajo doméstico no remunerado
  • Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bellavista pidió instalar una mesa de trabajo a favor de la niñez más vulnerable

En contextos de emergencia, las personas pueden sufrir impactos diferenciados y específicos en función de distintas variables, entre ellas la edad y el género. Por ello, como parte de la reparación ante un eventual fenómeno El Niño, Save the Children se encuentra fortaleciendo el enfoque de género en sus acciones de respuesta humanitaria, con la finalidad de atender las necesidades específicas de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Con ese objetivo, los trabajadores humanitarios de Save the Children Perú fueron capacitados en temas relacionados a Violencia Basada en Género. Este espacio formativo estuvo a cargo de Marta Carbonell, especialista en enfoque de género para la respuesta humanitaria de Save the Children España. Para la especialista, fortalecer el enfoque de género para contextos de emergencia permite que las acciones de respuesta sean más equitativas y efectivas, pues se garantiza la atención de las necesidades específicas de cada grupo humano.

“Comprender el género implica reconocer cómo las normas, roles y desigualdades de género afectan a personas en crisis y conflictos (…). Integrar la perspectiva de género en proyectos humanitarios busca abordar las disparidades de género para garantizar que la ayuda y protección llegue a todas y todos en condiciones de igualdad”, remarcó Marta Carbonell.

En Perú, una investigación de la Asociación Civil Transparencia (2020) reveló que el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) aplicado durante El Niño Costero de 2017 no incluyó la variable de género, hecho que ya fue corregido en la versión actualizada de este formulario.

El mismo estudio documentó que como consecuencia de dicho fenómeno las niñas y mujeres sufrieron afectaciones específicas, entre ellas el desabastecimiento de toallas higiénicas, enfermedades de salud menstrual relacionadas a la falta de agua y saneamiento, mayor vulnerabilidad ante situaciones de violencia sexual, falta de baños segregados para niños y niñas, aumento del trabajo doméstico no remunerado, entre otros.

Dada esta realidad, la capacitación sobre enfoque de género se brindó a los equipos humanitarios de Save the Children en Piura y Lambayeque, dos de las regiones más afectadas por el Ciclón Yaku y El Niño Costero en el primer trimestre de 2023. En ambos departamentos, Save the Children ha impulsado la creación de comités comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, en los cuales existe un notorio liderazgo de las mujeres.

Durante su estancia en Perú, la representante de Save the Children España visitó distintas actividades que se ejecutan gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en virtud del convenio de emergencias que promueve una atención integral a través del acceso a educación, protección, salud y apoyo psicosocial para los niños, niñas y adolescentes afectados por la lluvias e inundaciones.

Carbonell participó también en una reunión con autoridades de la Municipalidad Distrital de Bellavista, en la que participaron representantes de la UGEL, la DEMUNA, el INABIF, el CEM, entre otros. En este espacio, la Gerencia de Desarrollo Social de dicho municipio destacó la necesidad de instalar una mesa de trabajo a favor de la niñez.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram