Save the Children entregó equipos de salud y materiales de contención emocional a 8 establecimientos de salud en Huancavelica

  • 27 de Mayo de 2021
  • Área: Salud y nutrición

La entrega constó de equipos de salud, materiales de difusión, útiles de escritorio y materiales de contención socioemocional dirigidos a mejorar los servicios diferenciados de salud para adolescentes en establecimientos de 8 comunidades rurales del distrito de Yauli.

En el marco del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en la región Huancavelica”, Save the Children realizó en el segundo semestre del 2019 e inicios del 2020 (hasta marzo), el diagnóstico de los servicios de salud diferenciados para la atención integral a adolescentes en 8 establecimientos de salud, ubicados en los centros poblados de Ccasapata, Chuñunapampa, Chucllaccasa, Condorhuachana, Collpaccasa, Santa Rosa de Chopcca, Ambato y Castillapata en la Región de Huancavelica. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se hizo la entrega de equipos de salud, materiales de difusión, útiles de escritorio y materiales de contención socioemocional con la finalidad de contribuir con la mejora del servicio que se oferta para los y las adolescentes en las 8 comunidades rurales del distrito de Yauli.

A cada establecimiento de salud se entregó 1 carpa de lona impermeable (funcionará como ambiente diferenciado para la atención de los y las adolescentes), 1  camilla para exámenes médicos, 1  biombo médico y  1  escritorio de melamina. Así como, unidades del Diario para Adolescentes “El futuro que yo quiero”, de la “Guía de bolsillo para promotores escolares” y de la “Carpeta de Capacitación a profesionales de salud” (materiales elaborados por Save the Children en el marco de la intervención); entre otros materiales de escritorio y juegos para niños, niñas y adolescentes.

“La mayoría de los puestos de salud en las comunidades rurales de Yauli no cuentan con ambientes exclusivos para la atención de adolescentes. Con esta entrega, queremos promover que los establecimientos de salud habiliten un ambiente diferenciado y exclusivo para la atención de los y las adolescentes, en el cual se garantice la confidencialidad y privacidad durante la atención, orientación y consejería”, señaló Yanina Gonzales, Oficial de Proyecto de Save the Children.

“Buscamos que más adolescentes acudan a los establecimientos de salud, obtengan orientaciones oportunamente y se eviten muchos de los problemas que los afectan hoy en día como es la maternidad y paternidad adolescente, violencia en sus diferentes formas, consumo de alcohol y drogas, problemas de salud mental, entre otros”, finalizó Yanina.

Vale la pena recordar que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES (INEI 2019), alrededor de 23 de cada 100 adolescentes están embarazadas o son madres en zonas rurales. El proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en la región Huancavelica”, tiene como objetivo es apoyar el desarrollo y la protección de los adolescentes, así como mejorar la concienciación y el acceso a servicios de salud y educación de calidad para las madres jóvenes y sus bebés en la zona de Huancavelica. Este proyecto es implementado en 8 centros poblados de la región Huancavelica con el apoyo de Latin American Children ‘s Trust – LACT.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram