Save the Children dona equipamiento para Departamento de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo

  • 04 de Octubre de 2023
  • Área: Salud y nutrición, Seguridad alimentaria
  • Donación realizada gracias a BHA/USAID permitirá promover la práctica de la lactancia materna exclusiva y mejorar la atención que se brinda a madres con bebés recién nacidos, sean de familias peruanas o migrantes

Con la finalidad de mejorar la atención a pacientes gestantes y lactantes, Save the Children realizó una importante donación de equipamiento al Departamento de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo, región la Libertad.  Con esta entrega, dicho centro médico podrá reforzar sus acciones de promoción de la lactancia materna exclusiva, las buenas prácticas de almacenamiento y prevenir el uso de sustitutos para la leche materna. 

La donación incluye un moderno extractor de leche materna de uso hospitalario, así como todos los componentes necesarios para su instalación y uso. También se entregaron los frascos esterilizados para almacenar la lecha materna extraída. Además, se certificó que el equipamiento donado es totalmente nuevo, tiene garantía de un año y el personal de salud fue capacitado para su correcto uso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo es que el 100% de los bebés sean amamantados desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad exclusivamente con leche materna. Esto se conoce como “Lactancia Materna Exclusiva” y es el “estándar de oro” en la nutrición infantil durante los primeros 6 meses de vida.  Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2020 y 2021 el total de niños y niñas menores de 6 meses que recibió lactancia materna en Perú se redujo de 68.4% a 64% a nivel nacional. En 2022 este indicador creció nuevamente hasta 65,9%; pero todavía no se recuperan los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

Como parte de sus acciones enfocadas en la atención de la nutrición de los niños y niñas más pequeños, Save the Children ha implementado una red de 43 espacios de lactancia materna conocidos como ‘Lactawawitas‘, distribuidos en 5 regiones del país. La donación de equipamiento para la extracción y conservación de leche materna permite fortalecer estos espacios.

“Con estas acciones, Save the Children contribuye a proteger y promover la lactancia materna exclusiva, una práctica sumamente importante para el desarrollo de la niñez”, declaró Auner Mendoza, Coordinador Territorial de Save the Children en La Libertad.

Cabe destacar que el extractor hospitalario de leche materna es de especial ayuda para recién nacidos por procedimiento quirúrgico y para bebés prematuros, quienes no pueden lactar directamente, ya que permite almacenar el alimento y estimula su producción en las madres. El equipamiento donado se usará en beneficio tanto de mujeres gestantes y lactantes peruanas y migrantes, quienes muchas veces tienen dificultades para acceder a servicios médicos de calidad debido a su situación migratoria.

En la ceremonia protocolar de donación participaron Auner Mendoza en representación de Save the Children y el Dr. William Ynguil Amaya, Subdirector del Hospital Belén de Trujillo. Ambas organizaciones han celebrado un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permite realizar estas acciones en beneficio de la población más vulnerable.

La entrega de los equipos se realizó en el marco del proyecto “Familias Sin Fronteras: Niñez Migrante Protegida”, el cual ejecuta Save the Children con el financiamiento de BHA/USAID.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram