Save the Children continúa llevando ayuda humanitaria a las familias afectadas por la emergencia en la región Amazonas

  • 23 de Diciembre de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación, GRD y cambio climático
  • Las acciones de la respuesta humanitaria de Save the Children benefician a 267 niñas, niños y adolescentes ubicados en 6 albergues

Con la finalidad de asegurar la protección e integridad de las niñas, niños y adolescentes afectados por la emergencia ocurrida en Amazonas, Save the Children viene brindando asistencia técnica y articulando diversas acciones de respuesta humanitaria junto a INDECI, Municipalidad Provincial de Utcubamba, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente – DEMUNA, Ministerio de Educación – Minedu, Dirección Regional de Educación y las Unidad de Gestión Educativa Local de las zonas de Utcubamba y Bagua. Por ello, el último 22 de diciembre se realizó la entrega de 10 baños químicos, 10 duchas, 5 lavatorios portátiles para niños y niñas; así como, 227 kits compuestos por artículos no alimentarios y de higiene, complementados con 128 kits con útiles escolares.

Los materiales beneficiarán a 296 familias, entre ellos 267 niñas, niños y adolescentes ubicados en los albergues de San Luis, Puerto Naranjitos, El Salao, La Caldera y Nueva Victoria. Adicionalmente, se está brindando apoyo al albergue Huarango ubicado en la provincia vecina de Jaen en Cajamarca, cuya población también se vio afectada tras el sismo.

Asimismo, desde que inició la emergencia hasta la fecha, Save the Children ha estado presente y vigilante en la zona:

  • Se viene brindando soporte al MIMP para la sostenibilidad y articulación de El Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescente – COMUDENA a nivel territorial. Este se activó con carácter de urgencia y se operativiza través de la DEMUNA.
  • En apoyo a World Vision, MIMP y Demuna, Save the Children da soporte a la implementación de los espacios de protección itinerantes “Juguemos, Sonríe” destinados para la recuperación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes ubicados en los albergues.
  • Debido a los sucesos en la comunidad de San Isidro, en La Peca, Save the Children junto a la UGEL Bagua respondieron de manera rápida y articulada para instalar una Mesa Temática de Educación en Emergencia que aborde los componentes de infraestructura, enseñanza y aprendizaje, contención socioemocional, personal educativo y voluntarios y la incidencia política. Con esta iniciativa se protege el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes afectados. Además, se dio soporte a la instalación del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres – EMED / MINEDU en el sitio de la emergencia.
  • Venimos apoyamos el proceso de constitución de la Mesa Temática de Educación en Emergencia para la provincia de Utcubamba. Esta tarea se realiza en conjunto con la DRE, la UGEL y el Minedu.
  • Save the Children llevó a cabo la construcción de 5 espacios techados para usos múltiples, uno por cada albergue dentro de la provincia Utcubamba. Gracias a estos se mejorará las condiciones en las que las niñas, niños y adolescentes estudian. También podrán servir de lactarios y como espacios de alimentación segura y descanso.

“Como Save the Children estamos haciendo el acompañamiento y la vigilancia para que se atiendan todas las necesidades de las personas damnificadas, y de manera especial la de los niños, niñas y adolescentes en las zonas de emergencia. Promovemos que no solo se tenga en cuenta el impacto estructural, sino también aquellos otros aspectos no estructurales como el acceso a servicios básicos, la recuperación socioemocional y el acceso a los servicios de protección. Y en el caso de educación, asegurar que ésta se brinde en condiciones oportunas y de calidad” expresó Luis Romero, Asesor Temático de Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children durante la reunión.

La emergencia en Amazonas

El pasado 28 de noviembre, un fuerte sismo de 7.5 grados, con epicentro en la localidad de Santa María de Nieva, afectó a toda la región de Amazonas y ocasionó múltiples daños sobre las familias y sus viviendas, centros educativos, centros de salud, carreteras, cultivos, entre otros. El INDECI estima que el saldo es de 10 337 personas afectadas, 5 912 personas damnificadas y 2 023 familias sin hogar. Además, 26 centros de salud y 289 aulas afectadas.

Asimismo, embalse y posterior desembalse del Río Utcubamba, ubicado en la provincia del mismo nombre y ocurrido entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, provocó una inundación que arrasó con totalidad de varias comunidades asentadas sobre las márgenes del río: El Aserradero, Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Pacpa, Puerto Naranjitos, El Salao, el Mangunchal y La Caldera.

Por otro lado, y a consecuencia del movimiento de las masas del suelo tras el sismo, varias comunidades sufrieron reptaciones sobre sus terrenos, lo cual las dejó completamente inhabilitadas. Este es el caso de la comunidad de San Isidro, ubicada en el distrito de la Peca, en la provincia de Bagua, la cual quedó totalmente destruida e inhabitable por la reptación ocurrida el 11 de diciembre.

Save the Children ha sido una de las primeras organizaciones en llegar a la zona afectada. Un equipo de especialistas en gestión del riesgo, protección y nutrición de nuestra organización estuvieron presentes para analizar la situación, brindar asistencia técnica y complementar la ayuda humanitaria para asegurar que las niñas, niños y adolescentes y sus familias, damnificados por la cadena de sucesos, estén menos expuestos y se sientan más protegidos durante su estancia en los albergues instalados.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram