Save the Children capacita a funcionarios en acciones anticipatorias de gestión del riesgo de desastres

  • 08 de Abril de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

El taller, dirigido a 28 funcionarios de Junín y Huancavelica, tuvo énfasis en la Respuesta Humanitaria y el Enfoque de Derechos.

Entre el 17 y 21 de marzo, Save the Children llevó a cabo un taller de capacitación denominado “Importancia de las Acciones de Anticipación, su relación con la Respuesta Humanitaria y el Enfoque de Derechos en emergencias y desastres” dirigido a 28 funcionarios y funcionarias de las principales instituciones vinculadas a gestión del riesgo de desastres de las regiones de Junín y Huancavelica.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar y acercar a los participantes al conocimiento de una gestión del riesgo de desastres preparatoria, que tome en cuenta las necesidades focalizadas de cada grupo, y en especial, las de los niños, niñas y adolescentes.  Esta acción formó parte de las actividades del proyecto “Preparándonos para enfrentar las sequías en Junín y Huancavelica”, implementado por Save the Children, en alianza con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, y gracias al apoyo de Start Fund.  

En Junín se contó con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y su Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS; Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y su Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL; Dirección Regional de Agricultura; Área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Apata; Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; así como, con la asistencia de tres líderes de la comunidad campesina de San José de Apata.  

En Huancavelica se contó con la participación del Gobierno Regional a través de las áreas de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Social; Dirección Regional de Agricultura; Municipalidad Provincial de Huancavelica; Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI; Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Huancavelica; Hospital de Pampas Tayacaja; Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA; y autoridades de la comunidad campesina de Los Ángeles de Ccarahuasa.  

Las capacitaciones en ambas regiones estuvieron a cargo de Luis Romero, Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Save the Children. “Este es un taller que ayuda a la difusión de la herramienta anticipatoria ante sequías, al fortalecimiento de capacidades y que nos permitirá detallar junto con los funcionarios, las acciones que se deben trabajar para proteger oportunamente a la población, en especial a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores”, indicó Romero.  

Asimismo, Romero remarcó la importancia de considerar las acciones anticipatorias dentro de la planificación de los tomadores de decisiones. “Con el enfoque de acciones anticipatorias podemos preparar una respuesta, ponerla en marcha antes que se produzca el desastre y entrar en la etapa de alerta basados en pronósticos. De esta forma, evitaremos las consecuencias que deja un desastre como pérdidas de vidas humanas y daños socioemocionales. La ayuda es buena para las familias, pero no es lo ideal esperar a que ocurra el daño, que las familias pierdan su capital financiero y productivo, para que recién actuemos.”, comentó el experto.  

Visita a las comunidades de intervención 

Como parte de las actividades en la región Junín, el equipo del proyecto visitó la Comunidad Campesina de San José de Apata y se reunió con las autoridades comunales y comuneros para conocer de cerca la realidad local e involucrarlos en la construcción de la herramienta anticipatoria a sequías.  Los comuneros fueron consultados sobre sus principales necesidades, las consecuencias de las sequías y el estado de la niñez dentro de la comunidad. Además, sobre las soluciones que se deberían adoptar para que la ayuda que llegue a ellos sea realmente útil y les permita mejorar su calidad de vida.  

Mira un video sobre el Taller de Acciones anticipatorias con Enfoque de Derechos en:

Sobre la herramienta anticipatoria 

Save the Children y SENAMHI vienen trabajando juntamente para desarrollar una herramienta anticipatoria a sequías, la cual permitirá prever este tipo de fenómenos dando un tiempo de 15 a 30 días previos a su ocurrencia. La herramienta también posibilita el cruce de información agrometeorológica con información demográfica (niveles de pobreza, violencia, salud, nutrición, educación, entre otros) que dejarán saber cuáles son las principales necesidades de la población. Actualmente, la herramienta funcionará de forma piloto en dos de los distritos más vulnerables de las regiones de Junín y Huancavelica: Apata y Acoria.  

Hemos optado por mirar las sequias porque estas afectan gravemente las vidas de las personas. Las sequías tienen un impacto progresivo en el tiempo, no se dan de un momento a otro. Sin embargo, como las sequías no dejan una casa destruida, entonces no parece que afectaran. La sequía va afectando de a pocos la agricultura, la ganadería y esto repercute en la economía familiar. Cuando uno hace una sumatoria de las pérdidas que deja la sequía, pueden ser mucho más elevadas de aquellas que dejan otras emergencias como los sismos”, explicó Luis Romero. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram