Save the Children beneficiará a más de 20 mil personas del nororiente del Perú

  • 18 de Enero de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

Ayudará llegará a través de proyecto de gestión de riesgo de desastres el cual se aplicará en ocho regiones de la mano de los Gobiernos regionales y locales.

Las regiones de la Mancomunidad Regional Macro Región Nororiente del Perú (MRMRNOP) están expuestas a fenómenos naturales; por ello, Save the Children junto con los Gobiernos regionales y locales pertenecientes a estas zonas del país fortalecerán la gestión de riesgo de desastres a través de una estrategia articulada e integrada.

Esto ya se viene alcanzando mediante el proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macrorregional Nororiente del Perú”, el cual se ejecutará hasta febrero del 2024, con el fundamental apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA).

Con este proyecto se busca planificar y desarrollar los mecanismos de coordinación interregional para dar una respuesta integrada ante las emergencias, priorizando que las poblaciones más vulnerables reciban atención adecuada durante las emergencias.

El proyecto se ejecutará en Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, beneficiando a alrededor de 23,902 personas. Estas acciones priorizarán cuatro líneas de intervención: fortalecimiento y desarrollo de capacidades, política y planeamiento, movilización y fortalecimiento comunitario, así como vivienda y asentamiento.

Llempén Coronel, presidente de la MRMRNOP, enfatizó en la importancia de la prevención y preparación de las familias para reducir los efectos de los eventos naturales. Asimismo, sostuvo que los gobernadores que integran la macrorregión apoyarán en la implementación de la currícula educativa para fortalecer la gestión del riesgo de desastres desde las escuelas.

Para el 2024 se espera que más de 30 mil funcionarios de los gobiernos regionales y locales hayan mejorado sus capacidades en planificación y coordinación para la gestión inclusiva del riesgo de desastres e incluyan estándares humanitarios y la participación comunitaria en sus acciones. Asimismo, se espera que unas 2,790 personas de las comunidades hayan aprendido técnicas para la construcción segura y resistente a los sismos. Además, tendrán capacidad logística para responder a los desastres gestionando sus centros de recursos de forma exitosa, verificando stock y programando reposición.

Dato:

En estas gestiones se involucran también funcionarios de Indeci, Cenepred, Red Humanitaria Nacional, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Sencico, Mancomunidad Regional Macro Región Nororiente del Perú y los Gobiernos regionales.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram