Save the Children atiende a 700 familias ante emergencia por crisis alimentaria en Perú

  • 16 de Enero de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición
  • Se entregaron kits a familias vulnerables en Lima, Junín y Huancavelica

En el contexto de la crisis de seguridad alimentaria en Perú, Save the Children, junto a sus socios Descocentro y el Banco de Alimentos, viene atendiendo las zonas vulnerables de Lima Metropolitana, Junín y Huancavelica, donde se distribuyen kits de alimentos, kits de higiene y kits de resiliencia ante sequías.

De acuerdo con el informe sobre la Seguridad Alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI, 2022), más de la mitad de la población nacional (50,5 %) se encuentra en inseguridad alimentaria. Además, se calcula que al menos 1,16 millones (3,5 %) de peruanos sufren inseguridad alimentaria severa (IPC 4).

En este panorama, en el marco de su respuesta ante prevención de sequías en Junín y Huancavelica, Save the Children y Descocentro han logrado atender a un total de 705 familias rurales vulnerables de 10 comunidades, distribuyendo lo siguiente:

  • 105 kits de alimentos con alto nivel nutricional como: conserva de sangrecita, charqui, conservas de pescado, menestras variadas, quinua, entre otros
  • 553 de kits de resiliencia a la sequía para medios de vida vinculados a la agricultura, como bioestimulantes y fertilizantes, y kits de ganadería, como medicina para la sanidad de los animales.
  • 47 kits de higiene familiar para promover prácticas seguras durante la preparación de alimentos, como lavavajillas, mandil, toca, jabón líquido, lejía, entre otros.

“Gracias a estos kits ahora podemos afrontar la sequía porque las plantas se perdían por falta de agua, con esto podremos recuperar nuestros cultivos”, comentó una agricultura de la Comunidad Ccosnipuquio, en Huancavelica.

Además, se implementaron sistemas básicos de producción de almácigos de hortalizas en diez escuelas rurales (5 en Junín y 5 en Huancavelica) con la colaboración de padres y madres de familia.

En Lima, junto al Banco de Alimentos del Perú se identificaron 117 ollas comunes, las cuales vienen recibiendo capacitaciones sobre nutrición y presupuesto. Asimismo, han recibido transferencia económica para mejorar la calidad de la alimentación de sus menús y se han entregado 20 cocinas, 10 tanques de agua de mil litros y 50 kits de implementos de cocina que incluyen ollas, tachos, tablas de picar, entre otros; repartidos en hasta 69 ollas comunes.

“Ahora vamos a tomar en cuenta que hay que cocinar bien limpio nuestros alimentos (…). Con el Kit que hemos recibido vamos a tener nuestras cosas más limpias para nuestros hijos”, asegura Eulalia Maita.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el 2022, 6 de cada 10 hogares peruanos de estrato socioeconómico D y E se han quedado sin alimentos por falta de recursos, las familias comen menos o sustituyen alimentos nutritivos por otros de menor nivel nutricional.

“Como organización humanitaria, nuestra respuesta está orientada a atender a las familias más vulnerables. Con la entrega de kits facilitamos el acceso a alimentos en un contexto de inseguridad alimentaria, un tema que sin duda es una prioridad para nuestro país debido a los preocupantes indicadores”, asegura Roxana Pingo, Gerente de la Macrorregión Centro Sur de Save the Children Perú.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, el costo de una canasta básica de alimentos ha pasado de $112 (S/ 429) en el 2021 a $ 132 (S/ 503) en el transcurso de un año 2022, aumentando en un 13,3%. Este aumento tiene un fuerte impacto en la población, ya que la mayoría no tiene acceso a un empleo formal y no tiene ahorros después de la pandemia.

La situación se ve agravada por los niveles nacionales de desnutrición y salud. La desnutrición crónica afecta al 11,5% de los niños menores de 5 años y el 40,9% de los niños menores de 3 años en el Perú padece anemia (2022). El 30 % de la población se encuentra en situación de pobreza monetaria y casi el 80 % del empleo en el Perú es informal (INEI 2021).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram