Save the Children asiste a casi 700 emprendedores migrantes en Perú

  • 18 de Abril de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, fecha que busca resaltar el impacto que este tiene en la mejora de la calidad de vida de las personas. Según el Ministerio de la Producción, en Perú existen más de dos millones de microempresas formales que representan el 96% del total de empresas del país, y generan más de 8 millones de empleos.  

El sector emprendedor empuja el consumo, genera ingresos y ayuda a salir de la pobreza a millones de personas. En este contexto, la migración venezolana al país ha sido un factor importante. De acuerdo con la Cámara Empresarial Venezolana Peruana, el ingreso del Estado peruano por la migración venezolana en 2020 fue de 471 millones de soles

Según un reciente estudio del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), el 83% de encuestados mencionó que la principal razón por la cual la población migrante llega al Perú es para acceder a oportunidades de trabajo, el 94% identificó la dependencia en empleos informales y el 47% considera que menos de la mitad de la población migrante en sus comunidades tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.  

En ese marco, Save the Children viene asistiendo a familias migrantes para desarrollar sus habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad. De esa manera mejorarán sus ingresos. Esta iniciativa es parte del proyecto “Un camino hacia la integración”, que implementa Save the Children con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM).  

Hasta el momento cerca de 700 migrantes venezolanos han participado en los espacios formativos sobre formalización de emprendimientos, tendencias del mercado, atención al cliente y creatividad e innovación. Muchos de ellos han recibido capital semilla para poder emprender, reemprender, expandir o formalizar sus negocios. 

“En el contexto de crisis económica que vive el país, se dificulta aún más la generación de ingresos de las familias más vulnerables, dificultando el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Por ello, impulsamos la generación de medios de vida apoyando emprendimientos y fortalecimiento de capacidades para su inclusión socioeconómica”, afirmó Stephanie Salazar, Gerente de “Un camino hacia la integración”. Cabe resaltar que todos los beneficiarios son padres o madres de familia y más del 85% son mujeres emprendedoras. 

Destaca el caso de éxito de Vanessa y Jefferson, quienes han creado el emprendimientoHidroponía del norte en La Arena, Piura. Ellos recibieron apoyo económico y mentorías, lo que les ha permitido hacer crecer su negocio mucho más de lo que esperaban. “Gracias a Save the Children nos hemos podido expandir más. Muchas personas ya nos conocen y hemos estado trabajando con otras para vender nuestras lechugas hidropónicas y seguir creciendo”, cuenta Vanessa. 

Estoy muy impresionada con el trabajo de Jefferson y Vanessa. Se han esforzado para sacar adelante su emprendimiento. Me complace que podamos apoyar a una familia, ellos tienen un hijo de 11 años. Mejorar sus ingresos tiene un impacto positivo en la vida de su hijo y esta es la apuesta de Save the Children por la niñez migrante y refugiada”, afirmó Verónica Valdivieso, directora de la organización en Perú. 

Según GTRM, los negocios propios son muy frecuentes en las familias de migrantes. Entre los negocios más frecuentes se encuentran los que tienen que ver con estética (peluquerías, uñas y barberías), venta de alimentos (carritos sangucheros, venta de comida y golosinas) y venta de ropa y artículos personales.  

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram