Save the Children advierte tráfico de niños y niñas desde Haití

  • 26 de Agosto de 2021
  • Área: Protección

LES CAYES – Save the Children expresa su preocupación por la seguridad de los niños y niñas adoptados temporalmente y los que han perdido a sus padres en el reciente terremoto en Haití, ya que están en riesgo de negligencia, diferentes formas de abuso o incluso tráfico.

Se estima que el 30% de los 48 hogares de niños y niñas en el sur de Haití que atienden a unos 1.700 niños y niñas resultaron dañados por el terremoto del 14 de agosto, según los informes, lo que obligó a los niños y niñas a salir a la calle y a dormir al aire libre. Algunos niños y niñas ahora son cuidados por familias de acogida.

El terremoto de magnitud 7,2 cobró alrededor de 2.200 vidas y miles más resultaron heridos, y un número desconocido de niños y niñas probablemente perdieron a sus padres. En crisis como estas, los niños y niñas no acompañados enfrentan un mayor riesgo de abuso y negligencia, advirtió Save the Children.

Fabienne *, de 24 años, vive en uno de los hogares donde ayuda a cuidar a otros niños y niñas. Ella va a una escuela de enfermería y estaba dentro del edificio cuando ocurrió el terremoto:

“Debido al terremoto, no podemos entrar. Dormimos afuera viendo la casa. Y también las clases en escuela se ha detenido, esto es impactante”.

“Cuando sucedió, comenzamos a correr y nos chocamos entre todos. Me lastimé levemente y, desafortunadamente, cuando bajamos las escaleras vimos cadáveres que fueron enviados a las funerarias. Gracias a Dios, el edificio no se cayó”.

“La vida ha cambiado de una manera que ahora me siento traumatizada. Me dan miedo las réplicas. No quiero entrar porque estoy tan estresada, que no sé si correr o no”.

Save the Children ha estado ayudando a algunos de los hogares afectados con artículos como lonas, bidones y otros productos básicos, y está instando a brindar protección adicional para estos niños y niñas que ya son extremadamente vulnerables. También apoyó la reactivación de un grupo coordinador de organizaciones que trabajan en protección.

“Pero es necesario hacer más con urgencia para mantenerlos a salvo. Nos preocupa el riesgo de una posible adopción ilegal de niños y niñas vulnerables de Haití ”, dijo Perpetue Vendredi, subdirector de país de Save the Children. “Cientos de niños y niñas fueron sacados ilegalmente del país después del terremoto de 2010 por parte de organizaciones occidentales. Eso no puede volver a suceder”.

Después del terremoto de 2010 que cobró alrededor de 230.000 vidas, los niños y niñas fueron “adoptados” ilegalmente y llevados a otros países con adopciones aceleradas, aunque es muy probable que muchos niños todavía tuvieran al menos uno de los padres u otra familia. Según las primeras estimaciones, entre 1.000 y 2.000 niños y niñas fueron sacados de Haití en los primeros meses después del terremoto de 2010.

Vendredi continuó:
“A menudo, los niños y niñas en hogares de acogida todavía tienen al menos uno de los padres, pero las familias no tienen los medios para cuidarlos. Es una decisión desgarradora para cualquier padre, y en lugar de alejar a estos niños y niñas aún más de ellos, debemos abordar las causas fundamentales de por qué los niños y niñas son llevados a hogares de acogida: la pobreza y la falta de oportunidades. Los niños y niñas que han perdido a sus padres están mucho mejor en sus propias comunidades, en familias de acogida o con la familia extendida”.

Los niños y niñas de hogares de acogida que fueron afectados por el terremoto de este mes necesitan protección adicional, y los hogares de acogida necesitan apoyo urgente para garantizar que puedan albergar de una manera segura y amigable y para que puedan ayudaa los niños y niñas a sobrellevar sus experiencias, dijo Save the Children.

Save the Children enfatizó que los hogares de acogida son siempre el último recurso, y es mucho mejor encontrar familias que puedan cuidar a los niños y niñas. Si realmente son huérfanos es preferible acudir a la familia extendida.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram