Respuesta ante desastres y emergencias se potenciará con comités comunitarios en La Libertad, Lambayeque y Piura

  • 22 de Agosto de 2022
  • Área: GRD y cambio climático
  • Más de 2 mil personas se integran a comités de Gestión de Riesgo de Desastres
  • Estos espacios permitirán integrar la voz de niños, niñas y adolescentes en la prevención

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencias y desastres, Save the Children, con apoyo de BHA/USAID, viene implementando comités comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las 8 regiones que conforman la Mancomunidad Nor Oriente del Perú.

Gracias a la participación comunitaria, será posible integrar propuestas para identificar y reducir peligros recurrentes. Los Comités Comunitarios GRD, como espacios de participación y coordinación permanente, también están integrados por autoridades, líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales de base, priorizando la paridad entre hombres, mujeres y dando lugar a la voz de niños, niñas y adolescentes.

En presencia de representantes de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA, por sus siglas en inglés), se tomó juramento a los primeros Comités Comunitarios en GRD en las comunidades de Cahuide, en el distrito de Jayanca, y Montegrande, en el distrito de Reque, en la región de Lambayeque.

Ambos comités están siendo capacitados por personal de Save the Children para mejorar su resiliencia ante situaciones de riesgo, .

“Desde Save the Children estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de los comités comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, ya que ellos se encuentran en la primera línea de respuesta ante un inminente desastre. Si están bien capacitados y organizados podrán dirigir las acciones preventivas, asegurando que se actúe de manera adecuada, ordenada y rápida, priorizando las necesidades de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia”, señala Verónica Valdivieso, Directora País de Save the Children en Perú.

BHA/USAID VISITA REGIONES DE LA MANCOMUNIDAD NOR ORIENTE DEL PERÚ

Dante Torres, representante de USAID en Perú, y de Adam Bernstein, Asesor Regional de Seguridad Alimentaria de la misma organización, participaron en diferentes encuentros con autoridades de la región La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Durante su visita conocieron los diferentes logros del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú”, el cual ejecuta Save the Children en articulación con la comunidad y distintas instituciones.

Con dicha visita se fortalecen los lazos de cooperación forjados entre Save the Children y los titulares de los gobiernos regionales y locales, y los presentantes de las Direcciones Desconcentradas de INDECI y CENEPRED como aliados estratégicos.

Bernstein y Torres también participaron de la firma de convenio marco entre Save the Children y la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, acuerdo que permitirá contribuir de manera activa con los planes de acción para capacitar a funcionarios, autoridades y comunidad en temas de desarrollo y entrenamiento de capacidades, promoción de políticas y planificación en GRD, movilización y fortalecimiento comunitario, vivienda y asentamiento.

Del mismo modo, fueron partícipes de la inauguración y presentación de los miembros del curso de formación del Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación (V.E.R) en la región de Cajamarca, el cual es respaldado por la Universidad Nacional de Cajamarca e INDECI.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram